EMOLTV

Venezuela: Rangel admite que puede haber referéndum contra Chávez

El vicepresidente de Venezuela sugirió hoy que desde ya el gobierno se prepara para enfrentar el referéndum y reiteró que respetará los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de ratificación de firmas dudosas.

02 de Junio de 2004 | 16:29 | DPA
CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, admitió hoy que la oposición pudo haber reunido las firmas necesarias para convocar un referéndum contra el Mandatario Hugo Chávez, advirtiendo que la oposición será "enterrada" en la eventual consulta.

En un acto oficial sobre políticas sociales, Rangel sugirió que desde ya el gobierno se prepara para enfrentar el referéndum y reiteró que respetará los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de ratificación de firmas dudosas realizado el pasado fin de semana.

"Vamos al referéndum revocatorio, vamos a derrotarlos. Si las recogieron (las firmas) también se jodieron", dijo Rangel ante un auditorio formado por seguidores del gobierno.

En respuesta, la alianza opositora Coordinadora Democrática exhortó a Chávez y a Rangel a abandonar la actitud "ambigua" y reconocer que se recolectaron las firmas necesarias para que haya un referéndum, que debe ser convocado para el 8 de agosto.

El vicepresidente señaló que a la hora del referéndum la oposición tendría un día para reunir los votos necesarios para sacar a Chávez de la presidencia.

"Entonces no van a tener tres días para recoger firmas, sino un solo día y allí los vamos a enterrar definitivamente", aseveró.

Agregó que si hay suficientes firmas ratificadas y aceptadas por el CNE "vamos al revocatorio y vamos a derrotarlos".

El martes, Chávez admitió que la oposición pudo haber reunido firmas "un pelito por encima o por debajo" de la cifra requerida, pero advirtió que no deben cantar victoria hasta que el CNE anuncie los resultados de las firmas reparadas.

El mínimo legal para activar la consulta es de 2,4 millones de firmas y la oposición ya tenía aprobadas 1,9 millones. En las jornadas de reparaciones había un total de 1,2 millones de rúbricas a ser revisadas y la oposición dijo que consiguió algo más de las necesarias para alcanza la meta.

Rangel señaló que "incluso aceptando una victoria" de la oposición hay más de 600.000 personas del universo a reparar que no firmaron.

"Es decir, fuimos a los reparos con un universo cautivo de la oposición. De ese universo más del 50 por ciento no respondió al llamado. En un referéndum, donde no hay tres días, que es un universo abierto, no tienen adónde escapar. Están perdidos de antemano, es una muerte anunciada", afirmó.

El funcionario indicó que la oposición nunca va a aceptar la derrota porque "ellos son golpistas por naturaleza".

Mientras, la Coordinadora Democrática exhortó al gobierno a anunciar con claridad que la oposición tiene las firmas necesarias para activar el referéndum y a dejar las palabras "ambiguas" sobre el resultado del proceso de ratificación.

"Ante esa situación el CNE está obligado a reconocer públicamente las resultados que todo el mundo ya conoce y que determina la convocatoria del referéndum para el 8 de agosto. Venezuela avanza hacia el referéndum, que será el rescate de la democracia y de las instituciones", dijo el portavoz de la alianza, el diputado Alejandro Armas.

Agregó que la ratificación de las firmas para el referéndum ha causado un severo impacto entres los partidarios de Chávez, con un sector dispuesto a reconocer el resultado y otro negado a aceptarlo.

"Vamos a seguir por el camino democrático, el futuro es nuestro, llegamos a la meta", dijo y anunció que se convocó para el sábado a una marcha a fin de celebrar los resultados de las reparaciones en caso de que para la fecha se hayan anunciado o para presionar al CNE para que emita el cómputo final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?