BUENOS AIRES.- Un grupo de arqueólogos argentinos halló restos del naufragio de una embarcación de 1615 en la provincia patagónica de Santa Cruz, perteneciente a una expedición que descubrió la ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Según informó hoy "La Nación", los artefactos encontrados de la nave holandesa Hoorn, en las cercanías de Puerto Deseado, pertenecen al naufragio más antiguo hallado en el país sudamericano.
En 1615, un incendio destruyó a esta embarcación, la menor de la expedición, que se hizo célebre tras descubrir la ruta de Cabo de Hornos, que une ambos océanos.
"El naufragio de este barco es muy conocido en la historia marítima mundial, ya que la expedición comandada por William Schouten y Iacob La Maire abrió una ruta, que sería la más frecuente hasta la apertura del Canal de Panamá", explicó Cristian Murray, investigador del Instituto Nacional de Antropología.
Murray, junto con el arqueólogo Damián Vainstub, estuvieron al frente del Proyecto Arqueológico Hoorn, que en el último mes recorrió la zona del río Deseado en busca de restos de la embarcación.
Luego de 20 días de estudios de prospección, los investigadores hallaron restos del lastre de la embarcación, fragmentos de cerámica, clavos de cobre y hierro, carbón y otros elementos.
Los integrantes del proyecto planean volver a la misma zona donde se realizó el hallazgo en diciembre próximo, en el verano austral, para llevar a cabo trabajos de prospección submarina en busca de la estructura de la nave y de mayores datos sobre la expedición realizada hace casi cuatro siglos atrás.