EMOLTV

Supuestos militantes de Al Qaeda amenazan a Italia y Australia

“Pueblo australiano, si su gobierno se niega a retirarse (...) sacudiremos el suelo bajo sus pies (...) y las columnas de autos preparados (refiriéndose a coches bomba) no se detendrán”, dice una parte del texto conocido hoy.

24 de Julio de 2004 | 19:59 | Reuters
BAGDAD.- Un supuesto comunicado emitido el sábado por militantes relacionados con la red Al Qaeda amenazó a Italia y Australia con ataques si no retiran sus tropas de Irak.

“Pueblo australiano, si su gobierno se niega a retirarse (...) sacudiremos el suelo bajo sus pies (...) y las columnas de autos preparados (refiriéndose a coches bomba) no se detendrán”, dijo el autodenominado Grupo Islámico Tawhid, brazo de Al Qaeda en Europa, en un escrito publicado en su sitio web.

Se trata del segundo comunicado emitido por el grupo, que el miércoles ya había amenazado a Bulgaria y Polonia con atacar en su territorio si no retiran sus fuerzas de Irak.

La amenaza contra Italia, también publicada por la misma vía, contenía términos semejantes. “Sigan el camino de España y Filipinas. Es el camino adecuado que les garantizará una vida sana y segura”, agregaba.

Italia y Australia aportan importantes contingentes de soldados a las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak.

Filipinas retiró su contingente este mes para salvaguardar la vida de un camionero que había sido secuestrado. Se unió de esa manera a España, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, que integraron la fuerza liderada por Estados Unidos y ya abandonaron el país árabe.

“Los terroristas han demostrado que quieren atacar a aquellos que están comprometidos para ayudar al pueblo iraquí”, dijo Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca.

Diplomático sigue sin aparecer

Irak y Egipto trataban el sábado de conseguir la liberación de un funcionario de alto rango de la embajada egipcia en Bagdad, secuestrado el viernes cuando el diplomático salía de una mezquita.

Allawi exhortó a El Cairo a no consentir la demanda de los secuestradores, quienes capturaron al diplomático Mohamed Mamdouh Qutb el viernes por la tarde luego de informes de que Egipto consideraría ayudar a Irak en temas de seguridad. Egipto dijo que no tiene planes de enviar tropas a Irak.

Qutb es el número tres de la embajada egipcia en Irak.

“Estamos inmersos en intensas conversaciones para intentar garantizar su liberación”, dijo a Reuters una fuente de la embajada egipcia. “Estamos muy sorprendidos. Es un hombre muy decente y religioso”, agregó.

La cadena de televisión árabe Al Jazeera emitió el viernes un video de Qutb sentado frente a seis hombres encapuchados y armados pertenecientes a un grupo autodenominado “Leones de los Batallones de Dios en Irak”.

El secuestro de un diplomático bien protegido frente a un concurrido lugar de oración supone un refinamiento en la forma de actuar de los insurgentes, cuando hasta hace días los secuestros se centraban, principalmente, en camioneros extranjeros.

Siguen los secuestros

El sábado, un directivo de la Compañía de Construcción Al-Mansour, de Irak, una firma estatal, fue secuestrado cuando se dirigía en coche a trabajar en Bagdad.

Además de empresario, Raad Adnan Mahmoud es también director general del Ministerio de Vivienda y Construcción iraquí.

Los secuestradores de Mahmoud no han hecho ninguna demanda hasta ahora.

Los militantes han secuestrado docenas de extranjeros desde abril para apoyar sus demandas de que las tropas y las compañías extranjeras abandonen Irak. Varios rehenes han sido ejecutados.

En tanto, uno de los últimos episodios violentos fue protagonizado por hombres armados que, desde dos automóviles, abrieron fuego contra un puesto de control en el sudoeste de Bagdad, hiriendo a siete, informó la policía.

Por otro lado, el ejército estadounidense informó que un marine había muerto por heridas sufridas el viernes al oeste de la capital, elevando a 666 el número de soldados muertos en acción en Irak desde la invasión del año pasado.

Además, una explosión causó un incendio en un oleoducto al norte de Bagdad. Los insurgentes suelen el flujo de petróleo hacia el exterior, principal fuente económica para sustentar la reconstrucción del país.

Allawi se reunió el sábado con el primer ministro sirio Naji al-Otari en Damasco, y ambas naciones dijeron que podrían formar un comité para mejorar la seguridad a lo largo de su extensa frontera común.

Funcionarios estadounidenses han acusado a Siria por su fracaso en mantener alejados de Irak a los combatientes islamistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?