EMOLTV

Secuestradores de escuela rusa tienen vínculos con Al Qaeda

Corresponsales del diario "The New York Times" tomaron contacto telefónico con uno de los terroristas, quien dijo que forman parte del "Segundo Grupo de Riyadus-Salijin Shajidi".

02 de Septiembre de 2004 | 10:01 | DPA
MOSCÚ.- Los secuestradores de una escuela de Osetia del Norte se han autocalificado como un comando suicida que presuntamente tiene vínculos con la red terrorista internacional Al Qaeda, afirma hoy el diario "The New York Times" en su edición online.

Corresponsales del rotativo lograron tomar contacto telefónico con uno de los terroristas, quien dijo que forman parte del "Segundo Grupo de Riyadus-Salijin Shajidi", una agrupación que se cree está bajo órdenes del comandante insurgente checheno Shamil Basayev, el terrorista más buscado por Rusia.

Según medios rusos, se cree que este grupo estuvo directamente involucrado en el secuestro de un teatro moscovita en octubre de 2002, que acabó con la muerte de todos los terroristas y de 129 rehenes.

Además, se sospecha que está directamente relacionado con la red de Osama bin Laden y figura en la lista del gobierno estadounidense de organizaciones terroristas bajo el nombre de "Riyadus-Salijin, Batallón de Reconocimiento y Sabotaje de Mártires Chechenos".

Las autoridades rusas, que hasta el momento han dado muy poca información sobre la identidad de los terroristas, afirman que resulta prematuro decir quién atacó la escuela norosetia de Beslan en la mañana del miércoles.

El jefe de policía y ministro del Interior de Osetia del norte, Kazbe Dzantiev, se limitó a decir hoy que "al grupo pertenecen osetes, ingushes, chechenos y rusos".

Según el diario ruso "Isvestiya", el líder de los secuestradores es el comandante rebelde Doku Umarov, de unos 40 años y presuntamente hombre de confianza del ex Presidente checheno Aslan Masjadov, buscado por Rusia.

De acuerdo con el rotativo, Umarov también dirigió el ataque contra Ingushetia del pasado junio. En aquella ocasión, en la república rusa vecina de Chechenia fueron asesinadas casi cien personas, entre ellas policías, funcionarios de los servicios secretos y altos funcionarios de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?