EMOLTV

China da la bienvenida a ciudadano número 1.300 millones

La política del hijo único impuesta por el Gobierno se ha traducido en un peligro de envejecimiento de la población y en la mayor desproporción del mundo de nacimientos entre géneros: 119 hombres por cada 100 mujeres.

06 de Enero de 2005 | 08:01 | EFE

El habitante número 1.300 millones pesó 3.6 kilogramos y midió 52 centímetros.
BEIJING.- El país más poblado del mundo cuenta oficialmente desde hoy con 1.300 millones de habitantes, después de tres décadas de control de natalidad, origen de una futura cantidad de millones de hombres solteros y del envejecimiento de la población.

El día de Reyes coincidió hoy en China con la llegada al mundo del ciudadano que redondea una cifra que hasta el año pasado era oficialmente de 1.294 millones de habitantes.

Hijo de un trabajador de una compañía aérea y de una empleada de la subsidiaria de Shell en China, el pequeño nació en el Hospital Maternal de Baijing a las 00:02 hora local (16:02 GMT), momento en el que, según las estadísticas oficiales, se alcanzó la cifra de 1.300 millones.

El hecho se produce en medio de las dudas sobre si es conveniente proseguir con la llamada "Política del Hijo Unico" puesta en marcha hace 30 años para frenar el dramático crecimiento demográfico al que Mao Zedong, fundador de la República Popular en 1949, sometió al país en aras de la productividad.

Las consecuencias negativas de esta política se han traducido en un peligro de envejecimiento de la población y en la mayor desproporción del mundo de nacimientos entre géneros, 119 hombres por cada 100 mujeres, debido a los abortos selectivos de niñas, despreciadas por la tradición.

El Gobierno siempre ha atribuido parte de los desequilibrios económicos que sufre el país desde que cambió la economía planificada por otra de mercado a esta gran masa de población que sufrió fatales hambrunas en el siglo XX y padece un grave déficit de energía y de materias primas.

"La enorme población sigue siendo uno de los problemas de China en la actualidad y un factor crucial que obstruye la economía y el crecimiento social del país", insistió hoy un portavoz de la Comisión Estatal de Planificación Familiar.

El control de natalidad ralentizó el crecimiento demográfico hasta un 0,57 por ciento anual que ha permitido que China alcance los 1.300 millones con cuatro años de retraso sobre lo previsto.

Según la Comisión, la media de niños por familia ha pasado de ser de 5,8 en la década de 1970 hasta la actual 1,8, mientras que desde el 2000 nacieron en China 16 millones de niños, "la mitad de la población de Canadá y tres veces la de Dinamarca".

Pero si continúa esta restricción, China tendrá en 2050 más de 400 millones de ancianos, un 26,5 por ciento de la población desde el 10 por ciento actual, favorecido por una esperanza de vida de 71,96 años: un lujo para el precario sistema de pensiones chino.

Los países desarrollados llegaron a ese punto de inflexión con una renta per cápita entre los 5.000 y los 10.000 dólares anuales, mientras que la de China acaba de superar los 1.000 dólares anuales, lo que no garantiza la mantención de los ancianos.

Los expertos sugieren que sean las familias quienes se ocupen de su cuidado de estos ancianos, amparados por una tradición milenaria y por el casi inexistente sistema de seguridad social de un gobierno que dice ser comunista.

Por otro lado, la ilegalidad del segundo hijo ha provocado que en las áreas rurales se oculten los nacimientos para evitar multas (por lo que la cifra de población real podría ser muy superior) y los abortos selectivos de niñas dada la preferencia por un hijo, que mantendrá con un mejor salario a sus mayores cuando crezca.

La población china tocará techo en 2030, según la Comisión, con 1.460 millones de habitantes, pero en 2020 ya habrá 40 millones de solteros que no encontrarán pareja debido a la desproporción de géneros.

Según declaró Wu Qin, diputada de la Asamblea Popular de Pekín y feminista, esta desproporción incrementará los índices de prostitución y el emergente negocio del tráfico de mujeres.

La organización Human Rights in China informó de la prolongación hasta 21 meses de la condena de Mao Hengfeng, una mujer china que durante 15 años ha protestado contra la política del hijo único y ha sido torturada y recluida en un campo de trabajo por tener dos hijas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?