JERUSALÉN.- El presidente del Estado israelí, Moshé Katzav, felicitó hoy, martes, al presidente palestino electo, Mahmud Abas (Abu Mazen), por su victoria electoral en las elecciones del domingo pasado en Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza.
Katzav invitó a Abu Mazen a reunirse después de que lo haga con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien hoy anunció que se entrevistará en breve con el líder palestino, al que también se proponía llamar hoy por teléfono a su despacho en Ramala para felicitarlo.
El sucesor del fallecido presidente Yasser Arafat, que ayer lunes tendió "una mano de paz a nuestros vecinos", ratificó a Katzav que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "está decidida a reanudar las negociaciones" con el nuevo "Gobierno de la desconexión" de Sharon, así llamado pues debe evacuar en julio la franja palestina de Gaza.
"Deseamos la paz lo antes posible", dijo el nuevo presidente palestino, que espera negociarla en base al plan del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta", que prevé, entre otros objetivos, la creación este año de un Estado palestino independiente.
Sharon, enfrentado por su plan para evacuar Gaza y 25 asentamientos judíos con sus ex aliados de la derecha nacionalista y los colonos, dijo hoy a sus ministros del partido Likud, y a los nuevos del Partido Laborista, que ofrecerá a Abu Mazen la cooperación de Israel una vez que constituya su Gobierno, y que lo primero que ha de debatir con él son asuntos de seguridad.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo en la reunión del Consejo de Gobierno que Israel debe aclarar con precisión "que esperamos de la nueva administración palestina", y celebrar conversaciones al respecto con representantes de la ANP.
Israel aspira a que Abu Mazen y sus organismos de seguridad pongan fin a la violencia y a las operaciones de la resistencia palestina, en tanto que la ANP exige que el Ejército de ocupación, en una primera etapa, se retire de las zonas palestinas autónomas.