EMOLTV

Trozo de muralla china fue destruido para empedrar una carretera

Una llamada denunció la "desaparición" de casi cien metros de muralla, de ladrillos cocidos, piedras y tierra.

10 de Febrero de 2005 | 07:35 | EFE
PEKÍN.- Casi 100 metros de la Gran Muralla china fueron destruidos y sus piezas utilizadas para empedrar una carretera en la remota provincia interior de Ningxia, según denuncias recogidas hoy, jueves, en la prensa electrónica.

Al parecer, una llamada denunció la "desaparición" de casi cien metros de muralla, de ladrillos cocidos, piedras y tierra, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Zhongwei.

Las autoridades culturales locales se trasladaron inmediatamente al lugar de los hechos, para corroborar que una parte de la Gran Muralla fue "retirada a propósito" y posiblemente utilizada para empedrar una carretera cercana.

La policía investiga las circunstancias del delito, mientras un funcionario municipal opinó que "la empresa que la destruyó, tendrá que enmendarla", recoge el rotativo "China Daily".

Esa fracción de la Gran Muralla fue construida durante la Dinastía Ming (1368-1644), cuando la edificación existente hasta entonces se unió a la que llegaba por el Oeste, desde la provincia de Gansu, famoso paso obligado en la Ruta de la Seda.

La Región Autónoma de Ningxia es una zona semidesértica en el noroeste del país, donde toca con el Desierto del Gobi, y en ella hay decenas de kilómetros de la Gran Muralla China, de distintas épocas de construcción, que durante siglos intentaron defender al imperio de la penetración de los bárbaros del Norte.

La falta de personal y recursos para proteger las reliquias culturales es un grave problema en Ningxia, donde el año pasado un suceso similar acarreó la destrucción de 400 metros de muralla, y la justicia todavía espera encontrar a los culpables.

También se producen en Ningxia frecuente profanaciones de antiguas tumbas para robar los tesoros escondidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?