EMOLTV

Exiliados cubanos confían en que Bush mantenga el embargo contra la isla

Los exiliados cubanos en Estados Unidos, tienen fe en que el Presidente norteamericano vete la posible aprobación de un proyecto que aumentaría el comercio agrícola con la isla.

10 de Febrero de 2005 | 18:36 | EFE
MIAMI.- Los exiliados cubanos cerraron hoy filas contra un proyecto de ley para aumentar la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba y confiaron en que el presidente George W. Bush vete la iniciativa si es aprobada por el Congreso.

"La batalla será importante, pero no fácil para quienes no entienden que el comercio con Cuba sólo ayuda al tirano (Fidel Castro) y que los cubanos contamos con el presidente Bush, nuestro mejor aliado", dijo Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.

Pérez destacó la postura unánime de los legisladores de origen cubano: el senador republicano Mel Martínez, el representante demócrata Bob Menéndez y sus colegas republicanos Ileana Ross-Lethinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart.

Por su parte, Camila Ruiz, directora de relaciones gubernamentales de la Fundación Nacional Cubano Americana, agregó que los cubanos cuentan también con numerosos amigos de ambos partidos en el Congreso de EE.UU.

"Será una batalla larga en la que pueden pasar muchas cosas, pero además tenemos al presidente Bush, quien ha dicho reiteradamente que vetará cualquier intento de debilitar el embargo contra Cuba", dijo.

Según los exiliados cubanos, es necesaria una posición moral frente a iniciativas que, en su opinión, no son políticas sino que responden a intereses económicos.

"Lo que además no entienden los legisladores que han presentado esta ley es que estas ventas sólo favorecen al gobierno dictatorial de Fidel Castro y que los alimentos que venden jamás llegan a los hambrientos cubanos", afirmó la congresista Ros-Lethinen.

La iniciativa para ampliar la venta de alimentos a Cuba fue presentada ayer, miércoles, por legisladores republicanos y demócratas que argumentan que los "alimentos no deben usarse como arma en la política exterior".

Los promotores de la propuesta, algunos de ellos representantes de estados agrícolas, han dicho que el comercio es "la única vía para promover una reforma" en Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?