EMOLTV

El Baradei califica a Corea Norte como asunto de "máxima preocupación"

El director de la AIEA afirmó que las actividades nucleares de Pyonyang son "un serio desafío al régimen de no proliferación nuclear".

28 de Febrero de 2005 | 09:37 | EFE
El conflicto
El conflicto nuclear se desató en octubre de 2002 cuando Pyongyang reconoció que había reanudado su programa clandestino de enriquecimiento de uranio para fabricar armas, en una violación del acuerdo de 1994 entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El acuerdo incluía el suministro de combustible a Corea del Norte mientras Pyongyang mantenía su programa nuclear militar congelado. Ese abastecimiento (de 500.000 toneladas de crudo anuales) quedó interrumpido.

El régimen comunista expulsó en diciembre de 2002 los dos últimos inspectores de la AIEA que permanecían en el país y abandonó en enero de 2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a incluir a Corea del Norte en el "eje del mal", junto con Irak e Irán, pero en varias ocasiones ha rebajado el tono de su discurso para manifestarse a favor de la vía diplomática para resolver la crisis.
VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) calificó como de "máxima preocupación" para la comunidad internacional el reconocimiento de Corea del Norte de que dispone de armas nucleares.

El director del organismo de la ONU, el egipcio Mohamed El Baradei, sostuvo que "la reciente declaración de Corea del Norte de que posee armas nucleares es un asunto de máxima preocupación, tiene serias implicaciones y subraya una vez más la importancia y urgencia de encontrar un solución mediante el diálogo".

En su discurso de apertura de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, El Baradei afirmó que las actividades nucleares de Corea del Norte, país que permanece fuera de la verificación internacional, "sigue siendo un serio desafío al régimen de no proliferación".

El responsable de velar por la seguridad nuclear en el mundo, añadió que su organismo "está listo para trabajar con Corea del Norte para encontrar una solución que respete las necesidades de seguridad norcoreanas y las de la comunidad internacional de asegurar que todas las actividades de Corea del Norte tienen sólo fines pacíficos".

Pyongyang anunció hace dos semanas que dispone de armas nucleares y decidió su retiro del diálogo mantenido con Rusia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sobre su desnuclearización.

Sin embargo, la prensa japonesa informa hoy de que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-Il podría volver a la mesa de las negociaciones sobre su programa de armamento nuclear en el mes de junio.

Fuentes del Gobierno japonés reconocieron que la intención de Corea del Norte es firmar un tratado nuclear con Estados Unidos en octubre y hacia este objetivo orientarán su estrategia en las negociaciones.

Aunque el Gobierno surcoreano intentó restar credibilidad a la información, ésta coincide con el incremento de las presiones diplomáticas para que Pyongyang retorne al diálogo y se produce después de que el régimen comunista haya dado muestras de abandonar su enroque ante Estados Unidos.

El propio Kim Jong-Il, anunció la semana pasada que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones con los cinco países mencionados sobre su programa de armas nucleares si se cumplen ciertas condiciones, entre las que citó una "sinceridad digna de confianza" por parte de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?