WASHINGTON (AP) — La justicia ordenó el lunes al gobierno estadounidense a presentar cargos contra el supuesto terrorista José Padilla o dejarlo en libertad.
Padilla ha estado encarcelado durante dos años y medio sin que se hayan formulado cargos contra él. El juez federal Henry Floyd determinó que el gobierno no puede tener encarcelado a Padilla de forma indefinida.
El gobierno ha justificado su detención aludiendo a que es un "combatiente enemigo".
"La corte determina que el presidente (George W. Bush) no tiene ningún poder, ni expreso o implícito, ni constitucional ni estatutario, de mantener a (Padilla) preso como combatiente enemigo", dijo Floyd en un documento de 23 páginas. Le dio al gobierno 45 días para tomar una medida.
El Departamento de Justicia no se ha pronunciado de momento.
El gobierno señala que Padilla, un ex miembro de una pandilla de Chicago, buscó atentar contra hoteles, edificios y también colocar una "bomba sucia".
Padilla fue detenido en el aeropuerto internacional de Chicago en el 2002, cuando regresaba de Paquistán. El gobierno ha dicho que éste recibió entrenamiento sobre armas y explosivos por parte de la red terrorista al-Qaida.
El vicesecretario de Justicia, James Comey, aprovechó una rueda de prensa el año pasado para detallar las acusaciones en contra de Padilla. Comey señaló que si su caso hubiera sido procesado bajo los paradigmas del sistema judicial, éste podría haber optado por el silencio y ser un hombre libre hoy en día.