TEL AVIV.- Las fuerzas de seguridad de Israel informaron hoy de la detención de un militante del grupo radical palestino Yihad Islámica, cuya célula estaba planeando ataques contra objetivos israelíes con misiles, fusiles y un coche bomba.
El detenido, Yibril Zubeidi, quien fue capturado hace dos meses, dijo a la policía encargada de interrogarlo que la célula planeaba introducir los misiles clandestinamente en el norte de Israel, desde donde iban a ser disparados contra la ciudad de Afula. Sin embargo, errores técnicos impidieron que el ataque se llevara a cabo.
Zubei, hermano de Zakariya Zubei, comandante del grupo radical Brigadas de Mártires de Al Aqsa en la ciudad cisjordana de Yenin, también reveló, según la policía, que su célula proyectaba tirotear una escuela francesa en un barrio del norte de Jerusalén y hacer estallar un coche bomba junto a un puesto militar israelí en la frontera entre Israel y Cisjordania.
Según las fuerzas de seguridad israelíes, Yibril Zubeidi al parecer no estuvo implicado en el plan de realizar un atentado con bomba desarticulado el lunes cuando soldados israelíes hallaron cerca de Yenin un vehículo cargado con 500 kilogramos de explosivos, el coche bomba más potente descubierto desde el estallido de la segunda Intifada (levantamiento palestino), en septiembre de 2000.
La policía israelí cree que el coche bomba fue preparado por la misma célula de Yihad Islámica que el pasado viernes llevó a cabo el atentado suicida en Tel Aviv, que causó la muerte de cinco israelíes y dejó a más de 50 personas heridas. Israel responsabilizó del atentado a la central de Yihad Islámica en Damasco.