CAIRO.- La principal coalición opositora de Egipto consideró hoy ’’insuficiente’’ la reforma anunciada hace una semana por el presidente Hosni Mubarak para permitir elecciones a la jefatura del Estado con más de un candidato.
El movimiento Kefaya (Basta), que agrupa a organizaciones islamistas, nacionalistas e izquierdistas así como a artistas e intelectuales independientes, denunció en una declaración que la reforma anunciada no incluye ’’demandas básicas’’ como la supresión de la ley de emergencia, vigente desde hace 24 años.
En el comunicado, publicado en el diario naserista Al Arabi, asimismo se critica que la reforma sea tramitada en la Shoura (Senado) y la Asamblea Popular (Parlamento) -ambas cámaras en manos del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND)-, y no por ’’un órgano independiente’’ como el Consejo Constitucional.
El grupo opositor considera que únicamente esa instancia, que constituye la máxima corte de justicia del país, podría garantizar una reforma que permita la celebración de comicios con las suficientes condiciones de ’’transparencia y libertad’’.
Según el calendario previsto, la reforma, que el sábado recibió el visto bueno del Senado, deberá ser ahora refrendada por el Parlamento, antes de ser aprobada en referéndum popular y aplicada en las elecciones presidenciales previstas para septiembre.
El movimiento Basta fue creado en diciembre y en los últimos tres meses se ha convertido en la principal plataforma política que reclama la democratización del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981 y que desde entonces ha renovado en cuatro ocasiones su mandato, en todas como único aspirante.