EMOLTV

Cancillería argentina investiga Embajada en España por tráfico

Una comisión parte hoy a Madrid para investigar la actuación de las autoridades de la Embajada argentina en el caso del tráfico de 60 kilogramos de cocaína desde Buenos Aires a España.

06 de Marzo de 2005 | 20:08 | EFE
BUENOS AIRES.- Una comisión de la Cancillería argentina parte hoy a Madrid para efectuar una investigación sobre la actuación de las autoridades de la Embajada argentina en el caso del tráfico de 60 kilogramos de cocaína desde Buenos Aires a España.

Las cuatro maletas que transportaron la droga desde el Aeropuerto argentino de Ezeiza hacia el de Barajas, en Madrid, poseían rótulos que, aparentemente, indicaban como destinatario a la sede diplomática argentina.

En declaraciones de radio, el Canciller argentino, Rafael Bielsa, indicó que la comisión de especialistas de su cartera llevará a cabo una "instrucción sumarial preliminar", aunque desvinculó a los miembros de la Embajada del episodio ocurrido en septiembre pasado.

En este sentido, Bielsa aseguró que en los correos diplomáticos no suelen utilizarse maletas y añadió que los rótulos hallados no eran los que comúnmente usa la Embajada del país sudamericano en España.

En Argentina se desató días atrás un escándalo cuando el diario La Nación reveló que el 17 de septiembre pasado la aerolínea argentina "Southern Winds" (SW) transportó en cuatro maletas sin dueño 60 kilos de cocaína, que fueron descubiertos en el aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil española.

Las maletas poseían carteles que indicaban "Embajada argentina en España", por lo que autoridades de la Guardia Civil española se comunicaron con la representación diplomática para informarles sobre el hallazgo.

El objetivo de la comisión que viaja hoy a Madrid es investigar si las autoridades de la sede diplomática cumplieron con sus obligaciones y actuaron de forma correcta al ser informados sobre ese descubrimiento.

El caso de narcotráfico llevó al Gobierno a relevar a la cúpula de la Fuerza Aérea y a crear la Policía de Seguridad Aeroportuaria en sustitución de la fuerza militar que vigiló las terminales aéreas de Argentina hasta que estalló este escándalo.

Además, el Ejecutivo argentino canceló una alianza estratégica que la empresa estatal Líneas Aéreas Federales tenía con SW.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?