WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza un avión secreto para mover presuntos terroristas a países donde se practica la tortura durante los interrogatorios, según un reportaje televisivo emitido este domingo.
El programa de la cadena CBS "60 Minutes" registró imágenes del Boeing 737 sobre una pista del aeropuerto de Glasgow en Escocia, señalando que pudieron rastrearlo por una serie de compañías y ejecutivos que aparentemente sólo existen en el papel.
El reportaje señala que este avión había realizado al menos 600 vuelos a unos 40 países, después de los ataques del 11 de setiembre de 2001, incluyendo 30 viajes a Jordania, 19 a Afganistán, 17 a Marruecos y 16 a Irak.
De acuerdo al informe, la nave también aterrizó en Egipto, Libia y la base estadounidense en Guantánamo, Cuba.
El avión es utilizado como parte de un programa que la CIA ha denominado "rendition" y que incluye llevar sospechosos para ser interrogados en terceros países. La agencia no confirmó la existencia de este programa.
En el programa de televisión se emitió el testimonio de El-Masari, de nacionalidad alemana. Allí cuenta que fue arrestado en Macedonia, golpeado por gente encapucahda, drogado y subido al 737. Luego fue llevado a Kabul y cuando despertó en el suelo de una celda sus captores le dijeron "estaba en un país sin leyes en un lugar donde nadie sabe quien es usted".
Según indicó el reportaje televisivo, también se reportaron viajes a Uzbekistán del 737, donde los métodos de interrogación son particularmente crueles.