EMOLTV

Ataques de guerrilleros dejan 16 muertos en Irak

La mayor parte de las muertes del lunes ocurrieron en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

07 de Marzo de 2005 | 08:33 | AP
BAGDAD.- Grupos guerrilleros realizaron una serie de ataques en Irak el lunes y dejaron al menos 16 muertos y decenas de heridos, mientras el país daba un primer paso hacia la formación de un gobierno cuya principal misión será precisamente combatir a los alzados.

La mayor parte de las muertes del lunes ocurrieron en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Los rebeldes realizaron una serie de ataques, al parecer coordinados, en esa ciudad y sus alrededores, los cuales dejaron siete soldados y cinco policías muertos, dijo Tarik Ibrajim, médico del principal hospital de Bakuba, quien indicó que al menos 26 personas resultaron heridas, entre ellas un civil que quedó atrapado en el fuego cruzado.

El coronel de policía Mudjafar al-Yubori dijo que los ataques incluyeron un automóvil bomba, tres bombas en caminos y ataques con armas pequeñas contra un retén en la ciudad y dos más al sur, en Muradiya. Bakuba está localizada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Los ataques dejaron además 26 heridos, entre ellos un civil en el fuego cruzado, dijo Tarik Ibrajim, médico del principal hospital de Bakuba.

Un vocero de la XLII División de Infantería, dijo el mayor Richard Goldenberg, indicó que guerrilleros lanzaron una ronda de morteros en los alrededores de Bakuba, cerca de la oficina del gobernador, un edificio coronado por un domo azul.

Aunque no hubo víctimas de ese ataque, Goldenberg indicó que posteriormente varios policías recibieron disparos de armas pequeñas en una carretera en el sur de la ciudad.

En Bagdad, los rebeldes dieron muerte a dos policías e hirieron a un tercero en un tiroteo desde un vehículo en movimiento en el barrio marginal oriental de Ciudad Sadr, dijo el doctor Abdul Yabar Solan, director de un hospital a donde fueron llevadas las víctimas.

Dos civiles murieron cuando una bomba destinada a un convoy conjunto iraquí-estadounidense estalló en el suburbio de Nuevo Bagdad, en el sureste. La explosión no alcanzó su blanco, pero sí dos vehículos que pasaban e hirió a cuatro personas, entre ellas dos niñas, dijo el teniente primero Ali Hussein Hamdan

La violencia se desató un día después de que los políticos iraquíes fijaron el 16 de marzo para el inicio de funciones del primer parlamento elegido democráticamente en la historia moderna del país, luego de concretarse el domingo un acuerdo para nombrar a Yalal Talabani, dirigente de la minoría curda, como presidente.

El cargo de primer ministro, de mayor poder que el de presidente, será para Ibrajim al-Yafari, dirigente chiíta conservador que encabeza el partido Dawa Islámica. Su nombramiento, con el cual estuvieron de acuerdo los curdos, ha sido apoyado por el dirigente religioso más importante de los chiítas en Irak, el gran Ayatola Ali al-Sistani.

"Esa fue una de nuestras demandas firmes y nos pusimos de acuerdo sobre ella con anterioridad. El acuerdo señalar que Yalal Talabani asume el puesto de presidente y que uno de los miembros de la Alianza Unida Iraquí tomará el de primer ministro", dijo el vocero de Talabani, Azad Yundiyan, a The Associated Press.

Agregó, sin embargo, que la Alianza, la cual tiene bases religiosas, también llegó a un acuerdo preliminar con los curdos en otras condiciones, entre ellas el ampliar sus territorios para incluir Kirkuk.

Yundiyan indicó que deseaban formalizar el acuerdo antes de dar detalles, mientras que funcionarios de la Alianza, entre ellos Ajmad Chalabi, dijeron que continuaban las negociaciones.

El nuevo gobernador chiíta de Bagdad, Ali Fadjil al-Imsir, asumió el domingo para convertirse en el primer funcionario municipal democráticamente electo desde la caída de Saddam Hussein. Las elecciones provinciales y municipales fueron llevadas a cabo junto con los comicios nacionales del 30 de enero.

La fecha para el inicio de funciones parlamentarias es un aniversario del ataque con armas químicas realizado por el régimen de Saddam en 1988 contra el poblado curdo de Jalabya, el cual dejó 5.000 muertos.

Previamente, en Mosul, 360 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo armado mató a una reconocida política sunita, Jana Abdul Kader, al salir de su casa, dijo Nur Al-Din Saied, vocero del partido Iraquí Islámico en Mosul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?