EMOLTV

Mesa oficializa su renuncia ante el Congreso

En estos momentos, un numeroso grupo de personas se encuentra en las afueras del Congreso para dar su apoyo al ahora dimitido Presidente.

07 de Marzo de 2005 | 12:54 | El Mercurio en Internet
LA PAZ.- Carlos Mesa presentó hace escasos minutos su carta de renuncia a la Presidencia de Bolivia, agobiado por una serie de movilizaciones que ponían en riesgo la estabilidad de su gestión.

En estos momentos, un numeroso grupo de personas se encuentra en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente Mesa, cuya sorpresiva decisión estremeció anoche a los bolivianos.

Al renunciar ante el Congreso, el Presidente dejó en manos de este cuerpo legislativo el futuro de su gestión, ya que en ningún momento el ahora dimitido Presidente declaró que su renuncia fuera irrevocable.

Incluso, varios análisis apuntan a que lo que busca Mesa es a conseguir un respaldo transversal en el Congreso de parte de los distintos partidos políticos, para dar así mayor legitimidad a su gestión y conseguir terminar sin sobresaltos los dos años que todavía le quedan en el poder.

En el documento de renuncia, Mesa repitió las críticas a "algunos líderes y organizaciones sociales" movilizados desde la semana pasada para bloquear las principales carreteras del país y que, según el mandatario, obstruyen las acciones de desarrollo social y económico del gobierno.

"No puedo seguir gobernando asediado por un bloqueo nacional que estrangule el país, cuántos ultimátum, huelgas, amenazas y acciones de hecho que no hacen otra cosa que destruir nuestro aparato productivo, nuestra confianza y nuestro futuro", señala Mesa en la carta.

En el caso de que se admita la dimisión, se inicia un proceso de sucesión constitucional que va del presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, al de Diputados, Mario Cossío, y que llega finalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Responsabilidad de Evo Morales

Mesa culpó de su renuncia al dirigente cocalero y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Como respuesta, éste declaró que nadie ha pedido la renuncia de Mesa, y que lo que el Presidente busca es "chantajear" al país para no cambiar nada.

Morales y su movimiento buscan aprobar una polémica ley de hidrocarburos que aumentaría los tributos que pagan empresas extranjeras en Bolivia, lo cual puede tener fuerte impacto en las relaciones bolivianas con los inversionistas extranjeros.

Mesa llegó al poder en octubre de 2003, luego de que Gonzalo Sánchez de Losada dejara el cargo de Presidente por la fuerte presión de manifestantes que durante semanas pedían su salida.

A partir de ahí, Bolivia, país acorralado por un índice de pobreza que llega al 60 % de la población local, según cifras oficiales, no ha conseguido levantar cabeza, y se debate una fuerte inestabilidad interna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?