EMOLTV

Mesa logra pacto social y Congreso rechaza su renuncia

Acuerdo con partidos políticos le da viabilidad a su gobierno.

08 de Marzo de 2005 | 22:48 | Agencias

Mesa ha recibido múltiples muestras de apoyo.
LA PAZ.- El Congreso rechazó por unanimidad el martes la renuncia del presidente Carlos Mesa, que había presentado su dimisión en la víspera, agobiado por una serie de protestas contra su política económica y social tras 17 meses de gobierno.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, informó que el Congreso llegó a un convenio con el presidente para que se mantuviera en el cargo a condición de que el Legislativo le garantice un "acuerdo ante la nación" de gobernabilidad.

"El Congreso resuelve negar la renuncia al cargo de presidente de la república de Carlos Mesa ante el Congreso Nacional", sostiene la resolución por la que se rechaza la dimisión del mandatario.

Tras conocerse la decisión congresal, Mesa se dirigió al Congreso, rodeado de una multitud de varios miles de personas que desde la tarde se mantuvieron en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al mandatario que se mantuviera en el cargo.

"¡Mesa, Mesa!, Mesa, ¡querido el pueblo está contigo!", coreaban los seguidores del presidente, quien respondió a ellos levantando las manos y sonriendo, mientras una banda del ejército tocaba la marcha presidencial.

Previamente el mandatario que había dimitido el lunes alcanzó un preacuerdo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso para el desarrollo de un pacto social que alivie la crisis en la que se encuentra sumida la nación andina.

Así lo indicó el diputado del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Hugo Carvajal, quien detalló que "se está cerrando un acuerdo".

Según Carvajal, el Congreso iniciara su sesión extraordinaria de forma inminente, en la que los legisladores rechazarán la dimisión presentada el lunes por el mandatario, informó eluniversal.com.

Sin embargo, el diputado Santos Ramírez, del Movimiento al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, anticipó que ese partido no se sumará a un eventual consenso entre el gobierno y el Legislativo.

"No vamos a firmar este documento que se pretende consensuar entre todas las bancadas para comprometer al congreso. En este país hay un Estado y el Estado funciona en base a la interdependencia de los tres poderes: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y vamos a ser respetuosos de esta interdependencia de poderes", añadió.

Un preacuerdo dado a conocer por varios legisladores establecía la aprobación "a la brevedad posible" de una ley petrolera, retomar la discusión simultánea sobre la elección de gobernadores, del referendúm proautonómico, y la Asamblea Constituyente.

En la mañana, Messa dijo estar dispuesto a presentar su renuncia irrevocable al cargo si el Congreso no acepta llegar a un acuerdo nacional por el que se comprometa a viabilizar varias medidas que el mandatario considera claves para mantenerse en el gobierno.

El ministro de la Presidencia, José Galindo, en rueda de prensa informó el martes que tras una reunión de gabinete celebrada en la fecha, Mesa decidió hacer ese planteamiento al Congreso, con cuyos líderes debía reunirse minutos después.

Mesa envió al Congreso el lunes una carta de renuncia, que no era irrevocable, y que debía ser considerada en ese cuerpo desde las 16.00 (17:00 horas en Chile).

Aparentemente, el mandatario esperaba que su renuncia fuera estudiada y diera pie a lograr un "pacto nacional" que viabilizara su gobierno, jaqueado en las últimas semanas por paros y bloqueos carreteros.

Pero algunos jefes políticos, como el diputado cocalero Evo Morales, anunciaron que la carta sería rechazada, sin mayor consideración, "porque el Congreso no ha pedido su renuncia".

Galindo dijo que "el resultado de esta reunión de gabinete ha sido que no sería posible aceptar que el Congreso simplemente rechace la renuncia del Presidente, o que simplemente rechace la carta del Presidente, o que el Congreso piense que es un juego, un chantaje, y le devuelva su carta".

"No es posible seguir gobernando si no tenemos un acuerdo nacional que establezca la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos, elección de prefectos, la convocatoria a una asamblea constituyente y a un referéndum sobre autonomías", prosiguió.

Consenso necesario

"Si el Congreso está de acuerdo y se llega a un consenso en estos temas es posible seguir gobernando, caso contrario no será posible y el Presidente presentará su renuncia irrevocable", añadió.

Otras fuentes del gobierno señalaron que el presidente pediría a los líderes del Congreso que el "acuerdo nacional" también inste a que los grupos que realizan bloqueos en el centro del país y en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, suspendan esas medidas.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) instruyó a los cocaleros de la región del Chapare el inicio de un bloqueo de carreteras en el centro del país desde el lunes exigiendo que se apruebe una nueva ley de hidrocarburos que el gobierno considera "confiscatoria".

Morales, a quien Mesa ha identificado como uno de los principales desestabilizadores de su gobierno, ha llamado "chantajista" al Presidente, después de conocer el domingo su anuncio de que presentaría su renuncia, aunque ella, de momento, no es irrevocable.

El líder cocalero exige que el Congreso apruebe una ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50%.

Pero Mesa ha señalado que esto "es inviable" pues haría que Bolivia se viera enfrentada a juicios de las petroleras por transgredir la seguridad jurídica.

Impacto en ayuda internacional

Señaló también que Estados Unidos, la Unión Europea y los principales organismos financieros cortarían su ayuda a Bolivia, que alcanza al menos al 25% de su presupuesto.

Mesa insiste en que en vez de incrementar las regalías se cree un impuesto complementario a los hidrocarburos del 32%, con lo que se obtendrían los mismos ingresos para el Estado, pero sin transgredir los contratos con las petroleras.

Mesa también ha acusado al dirigente vecinal de El Alto, Abel Mamani, de ser otro elemento desestabilizador a partir del paro con bloqueos que encabeza en esa ciudad desde hace seis días, exigiendo la expulsión de una proveedora de agua potable de capitales franceses.

El Presidente insiste en que la salida de Aguas del Illimani, filial de Lyonnaise des Eaux, debe ser concertada, porque caso contrario el gobierno debería pagar al menos 60 millones de dólares en indemnizaciones.

Ante ese anuncio, algunos grupos sociales de El Alto han decidido respaldar a Mesa y pedirle que no renuncie, de manera que los bloqueos y el paro que se lleva a cabo en esa ciudad ya no tienen la contundencia de días anteriores.

También ante el anuncio de la renuncia de Mesa, campesinos de Chuquisaca, al sur del país, que responden al MAS, decidieron suspender el bloqueo que realizaban en caminos de ese departamento y que lo había aislado por seis días.

Mientras tanto, frente al palacio presidencial se mantienen cientos de personas en manifestaciones que tienen el objeto de pedir a Mesa que no renuncie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?