EMOLTV

Suben a 135 los muertos de incendio carcelario en Rep. Dominicana

Mientras las autoridades investigan las causas del siniestro, decenas de familias continuaban este miércoles la búsqueda de seres queridos entre los más de 40 cuerpos calcinados que no han sido identificados.

09 de Marzo de 2005 | 17:18 | DPA
SANTO DOMINGO.- El número de víctimas mortales por el incendio registrado en una atestada cárcel de República Dominicana se elevó hoy a 135, cuando uno de los reos que se encontraba grave murió debido a las quemaduras de tercer grado.

"El cuerpo de Rodríguez fue entregado al Ministerio Público poco después del deceso", informó Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, de la capital dominicana.

Según De los Santos, Rodríguez murió durante la madrugada del miércoles debido a las quemaduras de tercer grado que lo mantenían como el paciente más grave de los seis reos que fueron internados en ese hospital tras el incendio en la cárcel de Higüey, 145 kilómetros al Este de Santo Domingo.

Rodríguez, de 24 años, estaba preso por una condena de cinco años por una caso de narcotráfico y, según los familiares de la víctima, la pena había sido cumplida en su totalidad el fin de semana.

El fiscal de Higüey, Lucas Pérez, negó que Rodríguez o cualquier otro de los 134 reos que murieron en el incendio registrado la madrugada del lunes hubieran cumplido sus condenas o hubiesen sido absueltos, como alegan varios de los deudos.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció sin embargo que alrededor del 66 por ciento de los reos que murieron aún estaban en calidad de presos preventivos, sin que un tribunal los hubiese condenado o absuelto.

Mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro y la eventual negligencia de los custodios al obstaculizar la evacuación de reos, decenas de familias continuaban este miércoles la búsqueda de seres queridos entre los más de 40 cuerpos calcinados que no han sido identificados.

La alcaldesa de la ciudad de Higüey, Karina Aristy, indicó hoy que extendió el plazo hasta el viernes para que los deudos, provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, acudan a tratar de identificar los cadáveres.

Según Aristy, todos los cuerpos que no sean identificados serán sepultados el viernes en fosas particulares que serán cavadas en un terreno donado por su propio padre, Amable Aristy, un influyente dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Desde el martes, unos 30 cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?