EMOLTV

Libre por razones de salud el ex almirante Massera en Argentina

La justicia federal le concedió la libertad al ex jefe de la Armada trasandina en vista del deteriorado estado de salud en que se encuentra.

10 de Marzo de 2005 | 19:51 | DPA
BUENOS AIRES.- Tres jueces federales decidieron hoy conceder la libertad al marino Emilio Eduardo Massera, ex jerarca de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La decisión supone también la suspensión de todas las causas judiciales en su contra, además de dejar sin efecto su prisión preventiva por robo de bebés.

Fuentes judiciales citadas por la agencia local Télam ratificaron que quedó paralizado también el pedido de extradición de Alemania por la desaparición de dos ciudadanos de ese país.

Los jueces María Servini de Cubría, Guillermo Montenegro y Sergio Torres evaluaron que Massera no puede ser juzgado, en base al dictamen de una junta médica que visitó al ex represor, quien este año cumplirá 80 años.

Los médicos comprobaron que su estado no le permite ejercer su derecho a la defensa en juicio.

Servini de Cubría tenía procesado con prisión preventiva a Massera en casos puntuales de robo de bebés en la dictadura, una causa en la que estuvo a punto de ser sometido a juicio oral y público y que originó el pedido de junta médica formulado por los fiscales del caso Horacio Comparatore y Patricio Evers.

El juez Montenegro, por su parte, heredó la causa por la existencia de un plan sistemático de robo de bebés en la dictadura, tramitada por el ex juez Adolfo Bagnasco, quien tenía procesado a Massera junto a otros ex represores.

Massera estaba con arresto domiciliario, postrado en estado semivegetativo, cuando fue visitado por los peritos designados por Servini de Cubría, antes de enviarlo a juicio oral.

La decisión de la Justicia de dejar en libertad al ex marino represor provocó el inmediato rechazo de organismos de derechos humanos y de dirigentes políticos argentinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?