EMOLTV

Policía filipina declaró controlado motín de extremistas

Miembros de grupo vinculado a Al Qaeda extremista se habían tomado instalaciones del penal.

14 de Marzo de 2005 | 22:53 | ANSA
MANILA.- La policía filipina declaró formalmente terminado el motín en una cárcel de máxima seguridad de Manila, con 400 detenidos, de los cuales 130 purgan condenas por actividades vinculadas con el grupo separatista Abu Sayyaf, relacionado con la organización terrorista Al Qaeda.

Un portavoz de la policía filipina anunció que los rebeldes depusieron su actitud, pero eludió precisar si hay víctimas.

Poco antes, fuerzas de seguridad de Filipinas habían tomado por asalto la cárcel de Bagong Diwa, un edificio de cuatro pisos en el que, según los primeros informes, sólo una decena de reclusos estaban armados.

Los amotinados se habían hecho fuertes en la segunda planta del edificio, según las autoridades.

Fuertes explosiones y disparos de armas de fuego fueron escuchados en el interior del penal poco después de que venciera un ultimátum de 15 minutos del ministro del Interior, Angelo Reyes, y el jefe de la policía, Avelino Razona, a los reos amotinados.

Autoridades dijeron que la revuelta causó ya cinco muertos en su inicio, hace unas 24 horas, con un presunto intento de fuga.

El superintendente de la Policía, Agrimero Cruz, dijo que los muertos son tres guardiacárceles y dos presos.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el penal en un operativo tipo comando lanzando gases lacrimógenos y disparando armas de fuego, cuyas detonaciones fueron percibidas desde el exterior de las instalaciones.

Si bien los prisioneros lanzaron proclamas reclamando mejores condiciones de alojamiento y celeridad en sus procesos penales, autoridades penitenciarias filipinas dijeron que, en realidad, se trató de "un intento de fuga".

Estados Unidos considera a Abu Sayyaf cono una "organización extranjera del terrorista", vinculada con Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?