EMOLTV

Cuba confía en respaldo de vecinos latinoamericanos en Ginebra

El Gobierno de Fidel Castro advirtió que si la ONU se preocupa de los derechos humanos también debiera poner atención a la situación de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

15 de Marzo de 2005 | 13:36 | EFE
LA HABANA.- Cuba espera conseguir el respaldo de sus vecinos latinoamericanos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzó esta semana sus reuniones en Ginebra.

"Confío en que emitan su voto y se comporten en la Comisión conforme a los principios que han infundido siempre la tradición diplomática latinoamericana, como es el respeto a la independencia de los pueblos y la igualdad de los estados", dijo hoy el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Cuba ha acusado a Estados Unidos de buscar un tercer país para presentar una resolución de condena contra la isla en Ginebra.

El Gobierno de Fidel Castro insiste en que la estrategia de Washington pretende justificar el embargo que Estados Unidos impuso sobre la isla hace más de cuarenta años.

"Todo el mundo sabe que no hay justificación alguna para esa resolución", apuntó Alarcón durante la presentación del libro "Cuba y los Derechos Humanos".

El funcionario cubano subrayó la importancia de las transformaciones que está experimentando América Latina, con "el auge de un movimiento popular que ha llevado al poder en varios países a gobiernos progresistas, a gobiernos amigos".

Alarcón habló también de la situación de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos y anunció que Cuba ha presentado una carta en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunciando las demoras y rechazos en la concesión de visas para los familiares de los condenados, conocidos en la isla como los "Cinco Héroes".

Si Naciones Unidas se preocupa de los derechos humanos, señaló Alarcón, "tiene que hacer algo por estas mujeres, por sus derechos y tiene que hacer algo por los derechos de estos prisioneros, a quienes se les impiden la comunicación normal con sus familias".

"No nos vamos a quedar tampoco nosotros con los brazos cruzados", insistió el líder del Parlamento cubano, que adelantó que Cuba insistirá ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que Naciones Unidas "cumpla sus funciones de veras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?