EMOLTV

Retiran última estatua de Franco en Madrid

Un camión grúa procedió de madrugada a retirar la estatua, que fue erigida en 1959 frente a un complejo gubernamental en el que tienen su sede varios ministerios del Gobierno. Nostálgicos del régimen franquista protestaron la desaparición del monumento.

17 de Marzo de 2005 | 06:26 | EFE
MADRID.- Una estatua ecuestre del general Francisco Franco fue retirada hoy de una céntrica plaza de Madrid, en una decisión que resucitó la controversia sobre los pervivencia de los símbolos de la dictadura (1939-1975) en las ciudades españolas.

Un camión grúa procedió de madrugada a retirar la estatua, que fue erigida en 1959 frente a un complejo gubernamental en el que tienen su sede varios ministerios del Gobierno, en una operación que tuvo que vigilar la policía para evitar altercados.

Nostálgicos del régimen franquista protestaron la desaparición del monumento, que el escultor José Capuz realizó inspirándose en la figura ecuestre erigida en Padua (Italia) por Donatello en el siglo XVI y dedicada al ’condottiero’ Erasmo de Narmi.

La estatua era el lugar donde los simpatizantes del dictador conmemoraban cada año la muerte del general, fallecido el 20 de noviembre de 1975, y fue también durante años objeto frecuente de bombardeos de pintura roja y manifestaciones antifranquistas.

Medio centenar de personas, que realizaron el saludo fascista y dieron "vivas" a Franco, increparon a los operarios que realizaron la operación y mantuvieron algunos enfrentamientos verbales con otro pequeño grupo que aplaudió y celebró la retirada de la estatua.

Fue el instante más tenso de la noche, en el que algunas personas concentradas lanzaron consignas contra el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuya ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dio la orden de desmantelar la efigie.

Las fuerzas de la policial municipal establecieron un cordón de seguridad en la calzada frente a donde se llevaba a cabo el desmantelamiento, e impidieron el acceso de curiosos, que tuvieron que seguir el proceso desde la acera de enfrente.

La casualidad quiso que la retirada de la estatua coincidiera con la cena homenaje que se dio al histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo con motivo de su 90 cumpleaños y a la que asistieron numerosos políticos y artistas.

Algunos de ellos se enteraron de la noticia y decidieron acercarse al lugar, como el cantante Víctor Manuel, que afirmó que no quería perderse "esta noche irrepetible".

El cantante, ex militante del PCE y simpatizante del Partido Socialista (PSOE) dijo que, pese a que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como este, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes".

El debate sobre los símbolos de la dictadura, que siguen visibles en numerosas ciudades españolas con estatuas, monumentos y calles con los nombres de militares y políticos franquistas, ha sido constante desde la recuperación de la democracia en España en 1977.

En líneas generales, los partidos de izquierda han defendido su retirada y los partidos de derecha la han rechazado por considerar que no se pueden borrar 40 años de la Historia de España.

No obstante, hay excepciones a la norma, como la del ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, quien en una ocasión afirmó: "si era un mérito tirar del caballo a Franco, había que haberlo hecho cuando estaba vivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?