WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy la apelación de los padres de Terri Schiavo para mantener con vida a su hija, en estado vegetativo desde hace quince años y a la que se ha desconectado la sonda de alimentación.
Tras la decisión de la Corte, se agotaron las instancias legales planteadas por sus padres para intentar mantenerla con vida.
De esta manera, se estima que la joven morirá en unos diez días de hambre y deshidratación, después de una intensa disputa legal que ha movilizado a la opinión pública estadounidense.
El tribunal no hizo comentarios sobre el caso al anunciar el rechazo de la apelación presentada por los padres de la mujer, que en estos momentos tiene 41 años.
La decisión de la Corte, en principio, debería poner punto final a la larga saga de recursos y apelaciones presentados ante diferentes instancias judiciales por la familia de la joven y por su marido, Michael Schiavo, que es su tutor legal y que presiona por el derecho de Terri a morir en paz.
"Mi mujer me dijo que no hubiese querido que se le permitiera vivir en ese estado, y voy a cumplir su deseo", señaló ayer miércoles Schiavo en una entrevista con un canal de televisión.
La sonda de alimentación fue desconectada el viernes pasado y los médicos han dicho que la mujer podría morir en las próximas dos semanas por inanición.
Otro frente
En otro frente judicial sobre este caso, un tribunal de Florida debe aún pronunciarse sobre una solicitud del gobernador estatal, Jeb Bush, para asumir la custodia legal de Terri Schiavo, en un intento más por evitar que la mujer muera por inanición.
Los expertos no esperaban que la Suprema hiciera otra cosa que negarse a intervenir.
"Este caso se ha litigado en los tribunales durante muchos, muchos años, y los representantes de Schiavo tuvieron tiempo para hacer valer su caso", dijo a EFE Robert A. Levy, experto en Derecho Constitucional del Instituto Cato, en Washington.
Terri Schiavo sufrió daños cerebrales irremediables tras un paro cardíaco en 1990.