EMOLTV

Tribunal decide no intervenir en el caso Schiavo

La mujer, que tiene 41 años y lleva quince en estado vegetativo, entró hoy en su decimotercera jornada sin agua ni alimentos.

30 de Marzo de 2005 | 16:30 | EFE
ATLANTA.- La decisión del Tribunal federal de Apelaciones de Atlanta de no intervenir en el caso de la estadounidense Terri Schiavo disipó hoy la esperanza de sus padres, que vieron en su recurso el último resorte para mantenerla con vida.

Bob y Mary Schindler, que amanecieron hoy esperanzados después de comprobar que el Tribunal de Atlanta había aceptado revisar los informes médicos del caso, sufrieron un nuevo revés pocas horas después al conocer que, finalmente, la corte decidió no intervenir.

La mujer, que tiene 41 años y lleva quince en estado vegetativo, entró hoy en su decimotercera jornada sin agua ni alimentos.

Cuando el pasado día 18 un tribunal aceptó la petición de su esposo y guardián legal, Michael Schiavo, para que la desconetaran de los tubos que la alimentaban y la dejaran morir, los expertos médicos dijeron que la mujer podría aguantar con vida unas dos semanas.

Desde entonces, los abogados de sus padres lo han intentado todo sin éxito. La oportunidad de hoy se contempló como la última posibilidad de salvar la vida de la mujer.

El de Atlanta es el mismo tribunal que ya había rechazado sus argumentos en tres ocasiones.

Bob Schindler ha dicho públicamente que su hija está desfalleciendo y que se nota el "impacto" de su falta de alimentación, aunque "su organismo sigue funcionando. Todavía la tenemos".

Mary, la madre, rompió el martes último su silencio de varios días para hacer un llamamiento conmovedor al marido de su hija, Michael Schiavo, y a su actual compañera sentimental, Jody Centonze.

"Michael y Jody, tenéis vuestros propios hijos (dos). Por favor, por favor, devolvedme a mi hija", suplicó.

Hasta ahora, los tribunales han estado del lado de Michael Schiavo, quien insiste en que su esposa le dijo que no querría vivir en las condiciones en las que se encuentra.

Su abogado, George Felos, declaró a la cadena de televisión CNN que lo que está pasando ahora es lo mejor para la enferma.

"Obviamente, los padres y hermanos están desesperados. La desesperación puede llevar a distintas percepciones" pero "sólo puedo decir lo que he visto y Terri está muriendo muy tranquila y rodeada de cariño", declaró el letrado.

Michael Schiavo y los Schindler mantienen una batalla legal desde hace siete años, que ahora ha copado las primeras planas de todos los medios de comunicación y ha alcanzado a los más altos niveles políticos y sociales del país, y que amenaza con sentar precedente en una cuestión tan sensible como la de la eutanasia.

En este caso, todo indica que la lucha entre padres y esposo seguirá incluso después de la muerte de Terri.

De hecho, el marido ha solicitado de antemano que, cuando fallezca Terri, se le haga una autopsia para probar que tenía daños cerebrales irreversibles.

Los Schindler, por su parte, quieren que, cuando muera, un examen forense pruebe si Terri sufrió fracturas en los huesos de la cabeza, ya que ellos sospechan que fue un ataque físico de Michael lo que causó la lesión cerebral a la mujer.

Todo comenzó en 1990 cuando Terri Schiavo sufrió un daño cerebral profundo después de que su corazón dejara de latir durante unos minutos a raíz de un desequilibrio químico provocado aparentemente por un trastorno alimentario. Desde entonces se encuentra en estado vegetativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?