EMOLTV

Publicado perfil sicológico de Hitler que predecía suicidio

Según un estudio realizado en 1943, existían muchas posibilidades que el ex dictador atentara contra su vida si perdía la guerra.

31 de Marzo de 2005 | 15:01 | EFE
NUEVA YORK.- Adolf Hitler era rencoroso, con baja tolerancia a la crítica, tendencia a menospreciar a las personas y de buscar venganza, según un perfil psicológico elaborado en 1943 y difundido ahora por una universidad neoyorquina.

El perfil fue elaborado por el psiquiatra Henry Murray, de la Universidad de Harvard, a petición de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), antecesora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para ayudar a los aliados a entender el carácter de Hitler.

La Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York), ha dado a conocer este análisis psicológico contenido en 250 páginas y uno de los primeros que se realizó sobre el dictador alemán.

El análisis, al que se puede acceder en la página en Internet de la universidad, predecía, entre otras cosas, el posible suicidio de Hitler, según escribió Murray.

Era incapaz de aceptar una broma, según Murray, quien describe la personalidad de Hitler como la de un criminal compulsivo y que se mostraba perseverante frente a la derrota, junto con una fuerte obstinación y confianza en sí mismo.

Sin embargo, carecía de otras cualidades para una personalidad equilibrada, según el doctor, quien anticipó que si Alemania perdía la II Guerra Mundial, Hitler podría suicidarse de forma dramática y explosiva, pero si le mataban podría convertirse en un mártir.

El documento lleva por título: "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler con predicciones sobre su futuro comportamiento y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición alemana".

Murray afirmaba que había un gran componente femenino en la constitución de Hitler, que tenía muchas debilidades, nunca hizo trabajos manuales o practicó deportes y que de soldado era "desagradablemente sumiso".

Sexualmente, le describió como un masoquista pasivo, aunque no era el único modelo y también se caracterizaba por su homosexualidad reprimida.

El doctor Murray estimaba que los crímenes que cometió pudieron deberse en parte al desprecio ante sus propias debilidades y como venganza por los abusos sufridos durante su infancia.

Las circunstancias obligaron a Murray a psicoanalizar al dictador desde la distancia, para lo que reunió información de segunda mano, como su genealogía, su historial escolar y militar, informes públicos de acontecimientos en la prensa y filmados, la información de la OSS, y los propios escritos del dictador y de sus biógrafos.

Estudio en entredicho

Los expertos contemporáneos explican que su estudio posee una serie de mal interpretaciones y prejuicios propios de la psiquiatría de esos años, mientras ignoran factores genéticos de descubrimiento reciente.

El diagnóstico de Murray era que Hitler sufría neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia, entre otros males.

La Universidad reconoce que el mismo Murray fue una figura controvertida, y que al regresar a la vida académica en Harvard participó en una serie de experimentos con alumnos entre 1959 y 1962, entre ellos Theodore Kaczynski, un estudiante estadounidense conocido después como "Unabomber", un condenado por terrorismo.

El perfil de Hitler fue descubierto entre documentos de la "Donovan Nuremberg Trials Collection" de la Biblioteca de Derecho y según Claire Germain, profesora de Derecho de Cornell, "es casi una pieza única".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?