EMOLTV

Animales podrían tener sus propias formas de reírse

Un articulo publicado por la revista Science asegura que algunas especies emiten sonidos que se asemejan a la risa humana.

02 de Abril de 2005 | 11:12 | Orbe
WASHINGTON.- Muchos animales podrían tener sus propias formas de reírse, advierte un informe publicado en el último número de la revista científica Science.

El autor del artículo, profesor Jaak Panksepp, asegura que algunas especies emiten sonidos que se asemejan a la risa humana.

La afirmación incluye a los jadeos de perros y chimpancés cuando juegan o los chirridos emitidos por las ratas.

Esto sugiere que la capacidad de reírse puede ser una ancestral respuesta emocional que precede a la evolución de la raza humana, señala Panksepp.

Panksepp, profesor de la Bowling Green State University de Ohio, en Estados Unidos, explica en el artículo que los circuitos neurológicos para la risa existen en partes "antiguas" de nuestro cerebro, cuya estructura general es compartida con muchos animales.

Ratas, chimpancés y más

Los jóvenes chimpancés emiten fuertes jadeos y chillidos mientras juegan a perseguirse unos a otros.

También durante sus juegos, las ratas producen sonidos que algunos científicos asocian con sensaciones emotivas de carácter positivo. Las ratas emiten chirridos cuando juegan.

Cuando se les hace cosquillas a las ratas en forma de juego, ellas se muestran socialmente ligadas a los humanos y parecen rápidamente condicionadas a buscar esas cosquillas, explica el neurólogo estadounidense en Science.

Además sugiere que los chillidos podrían ser provocados por los circuitos nerviosos del cerebro que liberan el neurotransmisor dopamina.

Estos circuitos de dopamina también se "encienden" en el cerebro humano durante situaciones divertidas.

"Este conocimiento nos puede ayudar a revelar como el bromear emergió en las regiones expansivas superiores de nuestro cerebro", advierte el científico.

"Aunque nadie ha investigado la posibilidad de que exista el concepto de humor en las ratas, de existir estaría probablemente fuertemente ligado con la bufonada", especula Panksepp.

Otros investigadores prefieren ver a la risa y la alegría con características puramente humanas, según la BBCMundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?