Ver fotorama
MONACO.- El príncipe Rainiero III de Mónaco falleció este miércoles a los 81 años de edad en el Centro cardio-torácico del principado tras un reinado de 55 años y lo sucede en el trono su hijo, el príncipe regente, bajo el nombre de Alberto II.
"Su Alteza Serenísima el Príncipe Rainiero III falleció el miércoles 6 de abril de 2005 a las 06H35 de la mañana en el Centro cardio-torácico de Mónaco", indicó un comunicado del gabinete del principado.
La muerte fue "debido a afecciones bronco-pulmonares, cardiacas y renales que habían obligado a su hospitalización en el Centro el 7 de marzo pasado", añadió.
Rainiero estaba sometido a tratamientos intensivos desde el 22 de marzo luego de complicaciones pulmonares y los médicos del soberano habían estimado entonces que las posibilidades de sobrevivir eran muy escasas.
Las exequias del príncipe se celebrarán el viernes 15 de abril, confirmó el ministerio de Estado monegasco en un comunicado.
El hijo de Rainiero, el príncipe heredero Alberto, de 47 años, había sido designado el 31 de marzo como regente del principado debido al "impedimento" físico de su padre. Después de la muerte de Rainiero, se convierte en el nuevo soberano del principado.
"El Príncipe Rainiero III ya no está. Fue arrancado al afecto de los suyos y al de su pueblo (...) Es la hora del dolor y cada cual se siente huérfano aquí en el Principado, tan marcado por su huella", declaró en un comunicado el ministro de Estado (Primer Ministro), Patrick Leclercq.
"Rindámosle, en la dignidad y el respeto, el inmenso homenaje que se le debe por una obra de la que el mundo entero escuchó el eco y nosotros los beneficios. El Estado soberano de Mónaco está hoy más firme que nunca inscrito en la letra y en los espíritus. Es a él a quien se lo debemos", añadió.
"Saludar su memoria con nuestras oraciones y nuestras lágrimas, es también comprometernos a la fidelidad hacia el futuro (...) Ese es el mensaje que nos corresponde dar al nuevo soberano, Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II", concluye el comunicado.
Rainiero nació el 31 de mayo de 1923, fruto de la unión de la princesa Carlota de Mónaco y el príncipe Pedro de Polignac, convertido en Grimaldi por ordenanza del 18 de marzo 1920.
Estudió en Gran Bretaña en el colegio Summerfield, en Suiza en el colegio del Castillo de Rosey, y en Francia, en particular en Montpellier (sudeste). Después del bachillerato, ingresó en la escuela de Ciencias Políticas de París.
El 19 de noviembre de 1949, el príncipe Rainiero sucedió a los 26 años a su abuelo, el príncipe Luis II, fallecido el 9 de mayo anterior y cuya hija mayor, la princesa Carlota, había renunciado a reinar cinco años antes.
El príncipe se casó el 18 de abril de 1956 con una estrella de Hollywood, Grace-Patricia Kelly, nacida el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia (Estados Unidos).
De este matrimonio nacieron tres hijos: la princesa Carolina, el 23 de enero de 1957, el príncipe heredero Alberto, el 14 de marzo de 1958, y la princesa Estefanía, el 1 de febrero de 1965. Sus hijas le han dado siete nietos.
La princesa Grace desapareció trágicamente el 14 de septiembre de 1982 en un accidente automovilístico en las colinas de Mónaco. La princesa Estefanía resultó gravemente herida.
Bajo el principado de Rainiero III Mónaco estuvo marcado por el desarrollo económico y turístico.