EMOLTV

Walker: "Esta fue una misa de resurrección y así lo sentimos"

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que "hay una semilla que tendrá que germinar y otros podrán, entonces, cosechar lo que sembró este Papa, que ha sido no sólo un hombre santo sino que también un profeta de nuestro tiempo".

08 de Abril de 2005 | 12:43 | El Mercurio en Internet

El canciller Ignacio Walker junto al presidente de la Conferencia Espiscopal, Alejandro Goic.
EL VATICANO.- "Este fue un momento histórico que hemos vivido intensamente, minuto a minuto, segundo a segundo. Debe ser el encuentro más amplio y diverso de que se tenga memoria en la historia contemporánea", señalo el canciller Ignacio Walker, tras asistir a los funerales del Papa Juan Pablo II, junto a la delegación oficial que lo acompañó a dicha ceremonia.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "Karol Wojtyla, siendo un joven polaco, escuchó un 'ven y sígueme', el cual se transformó en un llamado, en una vocación y, finalmente, en un gran liderazgo en el más amplio sentido religioso, geográfico y sobre todo de liderazgo entre los jóvenes y para los jóvenes".

En este sentido, explicó que "hay una semilla que tendrá que germinar y otros podrán, entonces, cosechar lo que sembró este Papa, que ha sido no sólo un hombre santo sino que también un profeta de nuestro tiempo".

En esta ceremonia, realizada en la plaza San Pedro en El Vaticano, participaron 200 delegaciones, 120 de las cuales estuvieron representadas por Jefes de Estado y de Gobierno y contó con la participación de 164 cardenales y más de cuatro millones de peregrinos, llegados de todo el mundo.

Durante la ceremonia, y dentro de la multitud allí apostada, el secretario de Estado chileno recordó que "nunca perdí de vista las dos banderas chilenas que flameaban en la Plaza San Pedro. Eso fue muy emocionante, al igual que escuchar a la mujer que leyó la lectura en español que era chilena y, por supuesto, la mirada del Cardenal Errázuriz".

Walker comentó, además, que "esta multitud estaba en fiesta; tenemos que entender que no vinieron a un funeral, sino que vinieron a una misa de resurrección y así lo sentimos".

Juan Pablo II fue enterrado bajo tierra, como pidió expresamente en su testamento, en el espacio que ocupó la sepultura de Juan XXIII, cuyos restos actualmente están enterrados en una capilla de la Basílica de San Pedro. El Santo Padre descansará a pocos metros de la tumba del Apóstol Pedro, junto a la tumba de Pablo VI y frente a la del predecesor del Papa polaco, Juan Pablo I.

Recordemos que la comitiva chilena estuvo integrada por el presidente de la Cámara del Senado, Sergio Romero; el senador socialista José Antonio Viera Gallo; el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, y el diputado de la UDI Pablo Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?