EMOLTV

Miles de chinos atacan la Embajada de Japón en Pekín

La revisión de los libros de historia que minimiza la invasión japonesa desató la protesta.

09 de Abril de 2005 | 22:36 | AFP
JAPÓN.- El sentimiento antijaponés estalló ayer en Pekín, cuando varios miles de chinos, la mayor parte estudiantes, se concentraron ante la Embajada de Japón, en el centro de la capital, y arrojaron piedras y botellas de agua por encima de los muros de la legación diplamática.

Al grito de "Abajo los japoneses" y "Aplasta el sueño japonés de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", también atacaron la residencia del embajador, en otra zona de la ciudad, y rompieron ventanas en protesta por lo que consideran la negativa de Tokio a asumir su pasado agresor.

Unos 10.000 chinos, según la policía, manifestaron en Pekín para denunciar el "revisionismo" de Tokio, que en sus nuevos textos escolares minimiza las atrocidades cometidas por Japón cuando invadió China en el pasado.

A raíz de los disturbios y en respuesta a la enorme violencia, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, convocó este domingo al embajador de China en Japón.

Al mismo tiempo, el gobierno de Tokio calificó esas manifestaciones de "sumamente lamentables" y exhortó a las autoridades chinas a garantizar la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos nipones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?