EMOLTV

El mundo espera que el nuevo Papa sea factor de unidad

Los parroquianos aplaudieron ruidosamente en la Iglesia Redentorista de Manila, donde Juan Pablo II celebró misa en uno de sus viajes, después que un sacerdote anunció que había sido elegido un Papa en el Vaticano, Benedicto XVI.

20 de Abril de 2005 | 07:02 | AP
MANILA, Filipinas.- Funcionarios y feligreses en todo el mundo manifestaron sus esperanzas de que el nuevo Papa continúe la obra de su predecesor tendiendo vínculos entre las distintas religiones. Incluso China dijo que podría mejorar sus relaciones frígidas con el Vaticano, siempre y cuando la Santa Sede rompa relaciones con Taiwán.

Los parroquianos aplaudieron ruidosamente en la Iglesia Redentorista de Manila, donde Juan Pablo II celebró misa en uno de sus viajes, después que un sacerdote anunció que había sido elegido un Papa en el Vaticano, Benedicto XVI.

"Estoy feliz, casi en lágrimas. Espero que él continúe la obra que dejó nuestro papa Juan Pablo II", comentó Cynthia Leano.

"Quizás ésta sea la simiente para poner fin a los conflictos que nos dividen", dijo la presidenta Gloria Macapagal Arroyo de las Filipinas, país de mayoría católica.

El presidente de Pakistán, país de mayoría musulmana, general Pervez Musharraf, afirmó que si bien las divisiones entre religiones y países requerían acciones políticas y socio-económicas, el Papa podría desempeñar un papel significativo.

"El puede aportar armonía en el difícil proceso, en el pensamiento del mundo, que hoy está dividido", dijo Musharraf durante una visita a Manila. "El puede desempeñar un papel suprimiendo este tipo de pensamiento negativo... y brindar un clima mejor para la resolución de las disputas".

Un desafío inmediato será el mejoramiento de las tensas relaciones con China, que sólo permite un culto oficial que no reconoce la autoridad del Papa.

"Esperamos que bajo el liderazgo del nuevo Papa, el Vaticano pueda crear condiciones favorables para mejorar la relación entre China y el Vaticano", dijo en una declaración el vocero de la cancillería china, Qin Gang.

El gobierno ateo chino rompió relaciones con el Vaticano en 1951 y ha dicho que sólo considerará la apertura de relaciones si la Santa Sede rompe las suyas con Taiwán.

En Estados Unidos, las campanas repicaron cuando se anunció la elección del nuevo Papa.

No todos los católicos estadounidenses estaban contentos con la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger, especialmente los defensores de los derechos de los homosexuales, los activistas por los derechos de las mujeres y grupos que representan a víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

El primer ministro australiano John Howard consideró que Ratzinger, al igual que Juan Pablo II, podría acercar a fieles de distintas religiones.

"Llega al liderazgo de la Iglesia católica en un momento muy importante, tanto de desafíos como oportunidades para el cristianismo", dijo Howard a la prensa en Japón.

El presidente surcoreano Roh Moo-hyun envió un telegrama de felicitaciones al nuevo Papa manifestándole sus deseos de que "aporte nueva esperanza y bendición al pueblo del mundo, sediento de paz independientemente de razas y fronteras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?