EMOLTV

Históricas excusas públicas de Japón a sus vecinos

22 de Abril de 2005 | 07:46 | AFP
TOKIO.- El "profundo arrepentimiento" expresado el viernes por el Primer Ministro Junichiro Koizumi por el pasado imperialista de Japón se inscribe en una serie de excusas públicas, que sus vecinos han encontrado insuficientes hasta ahora.

- Septiembre de 1972: durante la normalización de las relaciones con China, un comunicado conjunto afirma: "Japón está plenamente consciente de su responsabilidad por los graves daños causados en el pasado al pueblo chino por la guerra y lo lamenta profundamente".

- Mayo de 1990: el emperador Akihito, hijo de Hirohito, emperador durante la Segunda Guerra Mundial, declara al presidente surcoreano Roh Tae-Woo, en Japón: "Cuando pienso en los sufrimientos sufridos por vuestro pueblo durante esta época por las desgracias provocadas por mi país, no puedo más que sentir un profundo arrepentimiento".

El primer ministro Toshiki Kaifu en la misma cumbre declara: "Quisiera aprovechar esta ocasión para expresar mis remordimientos sinceros y mis excusas por el insoportable dolor y la pena que los coreanos sufrieron durante este periodo del pasado a causa de Japón".

- Octubre de 1992: en Pekín, el emperador Akihito declara: "En el curso de la larga historia de las relaciones entre nuestros dos países, hubo un periodo infeliz durante el cual mi país provoco grandes sufrimiento al pueblo chino. Lo lamento profundamente".

- Noviembre de 1993: Morihiro Hosokawa, jefe del gobierno japonés, declara en Corea del Sur: "Quisiera expresar desde lo más profundo de mi corazón mis remordimiento y mis excusas por la pena insoportable sufrida por la gente de la Península Coreana cuando se le prohibió aprender su idioma, cuando se les obligó a cambiar su nombre por nombres japoneses, cuando fueron sometidos a trabajos forzados y cuando se sometió a las mujeres a la esclavitud sexual".

- Agosto de 1995: el primer ministro socialista Tomiichi Muraya, en el 50º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial:

"En cierta época, en un pasado relativamente no muy lejano, Japón partió en guerra, obedeciendo a una política nacional extraviada que sólo pudo asegurar a su pueblo el destino de un horizonte trágico, y por su dominación y su agresión colonial provocó daños y sufrimientos inconmesurables a los habitantes de numerosos países, en particular a los países de Asia", declaró Murayama.

"Con la esperanza de que tales errores no se repetirán en el futuro, enfrento esos hechos históricos que no pueden negarse con humanidad y deseo expresar de nuevo mi sentimiento de profundo arrepentimiento y en presentar mis excusas desde lo más profundo de mi corazón".

- Junio de 1996: en un encuentro con el presidente surcoreano Kim Young-Sam, el primer ministro Ryutaro Hashimoto declara en relación a las "mujeres de consuelo": "Nada ha podido herir más el honor y la dignidad de vuestras mujeres que esta esclavitud y quisiera presentar las más profundas excusas de mi corazón".

- Octubre de 1998: El primer ministro Keizo Obuchi se excusa en una declaración común con el presidente Kim Dae Jung.
Obuchi declara que Japón "reconoce sinceramente el hecho histórico de que nuestro país provocó enormes daños y sufrimientos al pueblo de Corea del Sur durante la dominación colonial".
Luego precisó que se expresó en nombre del gobierno japonés y el presidente Kim aseguró que ese discurso debía cerrar las cicatrices del pasado entre los dos vecinos.

- Noviembre de 1998: En una cumbre con el presidente chino Jiang Zemin, el primer ministro Obuchi reitera las excusas de Tomiichi Murayama de 1995. En el comunicado conjunto, Japón expresa su "profundo pesar" por las sombrías horas de su pasado.

- Abril de 2005: En una cumbre afro-asiática en Yakarta, el primer ministro Junichiro Koizumi declara que Japón "causó males y sufrimientos a pueblos de numerosos países, en particular de naciones asiáticas".

"Y con un sentimiento de profundo pesar y con sinceras excusas siempre presentes en el pensamiento, Japón ha resuelto constantemente, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, no convertirse en una potencia militar sino en una potencia económica, resolviendo todos sus problemas por una vía pacífica, sin recurrir a la fuerza", agregó Koizumi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?