EMOLTV

FARC anuncian muerte en cautiverio de ex director de extranjería

Ramiro Carranza fue secuestrado el 21 de septiembre del 2001 en su propiedad rural de Quetame, localidad cercana a Bogotá, cuando se desempeñaba como director de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad.

23 de Abril de 2005 | 18:17 | AFP
BOGOTA.- El ex director de los servicios de Extranjería de Colombia, Ramiro Carranza, secuestrado por las FARC en septiembre de 2001, murió en cautiverio, según lo hizo saber la guerrilla a través del consejero de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

Un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) transmitió la información a Restrepo, quien a su vez la entregó a la familia de Carranza el pasado jueves, precisó el diario El Tiempo.

Carranza fue secuestrado el 21 de septiembre del 2001 en su propiedad rural de Quetame, localidad cercana a Bogotá, cuando se desempeñaba como director de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).

Pocos días después del secuestro, el entonces director general del DAS, Germán Jaramillo, afirmó que las FARC exigían como rescate 200 millones de pesos (unos 87.000 dólares al cambio actual).

La víctima era hijo del profesor y diplomático Eduardo Carranza (1913-1985), uno de los poetas más destacados de la literatura colombiana, y hermano de la poetisa María Mercedes Carranza, quien se suicidó en julio de 2003, tras una campaña de clamor para que los secuestradores dejaran en libertad a su pariente.

Restrepo confirmó al rotativo que recibió la información de una "fuente confiable2, y que consideró que era su deber transmitirlo a la familia, que era la que debía decir si hacerla pública o no.

No obstante, algunos sectores criticaron este sábado al comisionado por haber transmitido un mensaje de las FARC sin tener una prueba de la muerte del secuestrado.

"El comisionado tiene que medir sus palabras, sus gestos y movimientos. Es una agresión infinita que haya llamado a la familia de Ramiro Carranza para decirle que recibió un recado de las FARC en el sentido de que les anunciara a los familiares que no le volvieran a enviar mensajes porque ya está muerto", señaló el ex director del DAS, Ramiro Bejarano.

Para Bejarano, Restrepo debió haber exigido a las FARC una prueba de lo que le estaban comunicando y no haberlo dado por cierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?