EMOLTV

CIA advierte que insurgentes iraquíes intentan obtener armas químicas

Último conclusiones de la central de inteligencia señalan que "hay múltiples informes de iraquíes con conocimientos genéricos químicos y biológicos ayudando a los insurgentes a producir agentes químicos y biológicos".

26 de Abril de 2005 | 09:26 | AFP
WASHINGTON.- Los insurgentes que combaten a las fuerzas estadounidenses y al nuevo gobierno en Irak realizan un esfuerzo concertado por obtener armas químicas y ya usaron antiguas municiones químicas iraquíes en sus ataques, dijo este lunes el principal investigador sobre armas estadounidense.

Charles Duelfer, jefe de un equipo de expertos liderado por la CIA que ha buscado infructuosamente armas de destrucción masiva en Irak tras la invasión de ese país en marzo de 2003, afirmó que el riesgo de que los rebeldes adquieran el "know-how" (conocimiento) para fabricar armas químicas rudimentarias "sigue siendo una preocupación importante".

La advertencia figura en la última parte del informe sobre 2004 realizado por el Grupo de Investigación en Irak, que afirma que el presunto arsenal de armas químicas y biológicas que la administración del Presidente estadounidense George W. Bush utilizó como argumento para justificar la invasión no existía.

El apéndice del informe reafirma esa conclusión, y en él Duelfer señala que la investigación "ha llegado tan lejos como es posible" y las fuentes de datos disponibles sobre los programas armamentísticos de Bagdad "han sido agotadas".

Pero por primera vez, el grupo exhibe pruebas de que los insurgentes intentan establecer laboratorios de armas químicas con apoyo de científicos iraquíes que trabajaron para el depuesto régimen de Saddam Hussein, y en al menos dos ocasiones usaron contra la coalición municiones químicas sobrantes de la guerra de los años 80 entre Irán e Irak.

Según el informe, lo más probable es que los atacantes "no supieran que las municiones contenían agente CW porque los proyectiles no llevaban marcas que indicaran que contenían" esa sustancia tóxica.

Durante uno de esos ataques, un proyectil con gas mostaza fue usado como parte de un artefacto explosivo improvisado, el 2 de mayo de 2004, fuera del cuartel de Abu Ghraib, afirma el documento.

La sustancia, según Duelfer, era vieja y estaba "degradada hasta tal punto que era ineficaz". Sin embargo, los rebeldes están dando pasos concretos para adquirir un arsenal más potente.

"Hay múltiples informes de iraquíes con conocimientos genéricos químicos y biológicos ayudando a los insurgentes a producir agentes químicos y biológicos" estas armas, advierte el investigador.

La CIA tuvo conocimiento de que un científico iraquí asociado con el programa de armas de destrucción masiva de Irak antes de la Guerra del Golfo de 1991 estaba ayudando a la insurgencia, mientras otro se halla involucrado en intentos clandestinos por producir proyectiles químicos de mortero, según el informe.

Además, una serie de laboratorios químicos clandestinos aliados con extremistas sunitas, conocida como la red Al Abud, fue encontrada en Bagdad y sus alrededores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?