Indignado, el pueblo peruano salió a protestar a las calles por el video de Lan. |
LIMA.- El Gobierno de Perú anunció que demandará a la aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile, por los daños que provocó por la difusión en sus vuelos de un polémico vídeo que, según el gobierno peruano, "denigra" la imagen de su país.
La decisión fue comunicada por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, quien afirmó que Perú pedirá "una indemnización" a la aerolínea chilena.
Ferrero precisó que para ello, el Gobierno local designará a un procurador "ad hoc" que actuará en defensa de los intereses del Estado peruano de acuerdo a la ley del país.
El ministro indicó que los detalles de la medida serán informados en los próximos días ya que, según precisó, existen varias formas de indemnización y resarcimiento, no sólo de índole económico.
Lan Perú difundió hasta hace dos semanas un vídeo, grabado en la década pasada, que muestra a Lima, y otras ciudades del país, llenas de basura, ladrones y deficientes servicios públicos.
La denuncia del caso llevó a un pedido de perdón de los directivos de la aerolínea y generó la protesta unánime de las autoridades y la población peruana, con solicitudes de que se suspendiera la licencia de vuelo de la empresa.
También produjo la molestia pública del canciller peruano, Manuel Rodríguez, quien calificó de "impertinente" a su homólogo de Chile, Ignacio Walker, después que este afirmara que no se debía hacer "una tormenta en un vaso de agua" con el caso.
El denominado "caso Lan" volvió a enfriar las relaciones entre Perú y Chile, cuando aún no se habían acallado los ecos de una denuncia en la que se señalaba que los chilenos vendieron armas a Ecuador cuando este país mantenía un conflicto bélico con Perú en 1995.
En el marco de este caso, cuatro gerentes chilenos de Lan Perú han presentado sus renuncias y el tema deberá ser visto en los próximos días por el directorio de la empresa.