EMOLTV

OMS confirma que no está controlada epidemia de virus "Marburg"

No hay vacuna contra el virus Marburg, que actualmente afecta a Angola y que se expande a través del contacto con fluidos del cuerpo y puede matar rápidamente a sus víctimas.

06 de Mayo de 2005 | 11:58 | ORBE
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que espera ver si un médico y una enfermera expuestos al mortífero e inusual virus Marburg en Angola han sido infectados, y agregó que la situación demuestra que la epidemia aún no ha sido controlada.

Los dos empleados del hospital provincial de una región del norte de Angola afectados por la epidemia -la peor que se haya registrado- tuvieron contacto con la sangre de pacientes infectados porque trabajaban sin los procedimientos de seguridad adecuados, dijo la OMS.

"No podemos decir que el virus esté controlado", expresó el portavoz de la agencia de la ONU, Iain Simpson. "Es evidente que el virus aún circula en la comunidad", sostuvo.

No hay vacuna contra el virus Marburg, que se expande a través del contacto con fluidos del cuerpo y puede matar rápidamente a sus víctimas.

El ministro de Salud de Angola, Sebastiao Veloso había señalado el jueves que esperaba que el brote fuera controlado pronto, después que las autoridades dijeron que no se habían registrado nuevos casos entre el martes al mediodía y el miércoles al mediodía.

Veloso indicó que la epidemia podría declararse controlada después de 21 días consecutivos sin nuevas infecciones.

El período de incubación o la cantidad de tiempo que puede transcurrir entre el momento que una persona contrae la infección y se enferma, puede ser de 21 días.

La OMS no considera que los brotes estén contenidos hasta que no se hayan registrado nuevas infecciones por un período que al menos duplique al de incubación.

Simpson declaró que las predicciones no eran en este momento realistas y advirtió que podrían registrarse nuevos casos.

"No puedo decir que esté fuera de control, pero tampoco puedo decir que esté bajo control", sostuvo Simpson. "No podemos decir que no habrá más casos nuevos, de hecho proyectamos que habrá más casos".

Agregó luego que "si el control de la infección no es lo suficientemente fuerte para proteger al personal médico, claramente existen problemas", indicó.

Según la OMS se han registrado 308 casos de fiebre de Marburg en la epidemia de Angola. De ese total, 277 personas fallecieron, según consignó elherald.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?