EMOLTV

Bolivia: Congreso rechaza cumbre de unidad nacional propiciada por Mesa

Parlamento no acoge iniciativa del mandatario por considerarla "extemporánea".

11 de Mayo de 2005 | 21:37 | AFP
LA PAZ.- Un encuentro de unidad nacional convocado por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, parecía desmoronarse este miércoles tras la decisión del Congreso de rechazarlo por "extemporáneo".

Una declaración expedida la noche de este miércoles desestimó también las objeciones "conceptuales" que opuso el mandatario a una polémica ley de hidrocarburos aprobada la semana pasada por el Congreso.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, manifestó que la Constitución Política no prevé la figura de "observación conceptual" esgrimida por Mesa, que admite, sin embargo, observaciones específicas o modificaciones puntuales.

Vaca Diez apuntó que por tanto sigue en curso el plazo de diez días de que dispone Mesa para dar a conocer sus objeciones, es decir "hasta las 13 horas del martes" venidero.

Tras los ecos negativos que recibió la convocatoria del jefe de Estado, el ministro de la Presidencia, José Galindo, afirmó que Mesa adoptará nuevas decisiones "velando por la unidad de la nación".

Galindo ratificó esta noche que el presidente Mesa cumplirá su mandato constitucional hasta agosto de 2007.

"El Presidente ni está en el camino de renunciar ni va a renunciar. El Presidente queda hasta el 6 de agosto de 2007", insistió en la sede del Congreso, visiblemente desconcertado, el ministro Galindo.

Mesa, observó la víspera la polémica ley y la devolvió al Congreso, al tiempo que convocó a celebrar el 16 de mayo un encuentro para "preservar la unidad del país".

Se trata de "una observación de carácter conceptual" porque "creo que la ley es, en este momento, un instrumento de división de Bolivia", manifestó el mandatario en un mensaje radiotelevisado, en alusión al clima de polarización en que se encuentra el país.

Descontentos con los términos de la nueva legislación, diversos sectores bolivianos tenían previsto desencadenar medidas de presión en el curso de los próximos días.

El diputado cocalero Evo Morales, líder del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), que le dió la espalda a la convocatoria presidencial ratificó su llamado a una marcha de protesta el venidero lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?