EMOLTV

Empresario seguirá en prisión por trágico incendio de discoteca argentina

El principal acusado por el siniestro que el año pasado dejó a 193 personas muertas decidió no pagar la fianza y continuar en la cárcel hasta que comience el juicio oral o la sentencia de liberación quede firme.

15 de Mayo de 2005 | 20:38 | AFP
BUENOS AIRES.- El empresario Omar Chabán, principal acusado por el incendio de una discoteca en Buenos Aires, que dejó 193 muertos, aceptó hoy el consejo de su abogado de no pagar la fianza que le impuso la justicia para ser excarcelado, en medio del generalizado repudio ciudadano.

Pedro D'Attoli, abogado de uno de los dueños de la disco Cromagnon, dijo que su cliente había aceptado su propuesta de no pagar la fianza de 500.000 pesos, luego de una reunión de tres horas que mantuvieron ambos en la cárcel bonaerense de Marcos Paz.

"Chabán aceptó incondicionalmente mi propuesta", aseguró el letrado, en referencia a su idea de que lo mejor era permanecer detenido hasta que comience el juicio oral o la sentencia de liberación quede firme.

En tanto, los familiares y amigos de las víctimas protagonizaron una misa en la lluviosa y fría noche del domingo en una especie de santuario montado a metros del lugar de la tragedia.

Volvieron a repudiar una eventual excarcelación de Chabán y anunciaron que presentarán el lunes un pedido de per saltum para que la Corte Suprema revise el fallo que le otorgó ese beneficio.

Desde el Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ratificó que el Ejecutivo hará una presentación judicial para recusar el fallo.

"No puede ser que la libertad de Chabán esté en manos de Chabán, que siempre eludió a la Justicia y desde el primer momento estuvo fugado", señaló Parrilli en declaraciones formuladas el domingo en Villa La Angostura, en la Patagonia.

El sábado, D'Attoli había manifestado que temía por la integridad física de Chabán si era liberado, luego de las violentas protestas que protagonizaron padres de las víctimas y sobrevivientes cuando tomó estado público la posibilidad de su excarcelación.

"Considero (la liberación) contraproducente, por la integridad física de él y para evitar movimientos violentos en la ciudad", explicó el abogado en declaraciones radiales.

El fallo dividido de la Cámara del Crimen porteña fue cuestionado incluso por el Presidente Néstor Kirchner.

El tribunal otorgó el viernes la excarcelación de Chabán, encausado por la muerte de 193 personas, la mayoría adolescentes, cuando se incendió la disco Cromagnon durante un recital del grupo de rock Callejeros.

La decisión provocó conmoción entre los familiares e indignación en la población, que en la capital argentina se movilizó masivamente a la Plaza de Mayo en demanda de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?