EMOLTV

China: Familia de último Emperador pone a la venta parte de su colección arte

La muestra, en el Mercado de Antigúedades y Muebles Clásicos de la capital china, durará ocho días y en ella se exhibirán 700 objetos.

16 de Mayo de 2005 | 08:15 | EFE
PEKÍN.- Un sobrino del último Emperador de China pondrá en venta parte de la colección de obras de arte de su familia, derrocada en 1911, en una exposición de antigúedades que se inaugurará esta semana en Pekín, informó hoy la prensa de ese país.

Aisin Gioro Yulan, hijo del hermano menor de Pu Yi (el último Emperador), es el dueño de la colección privada que el miércoles será exhibida en la capital china, y en la que parte de los objetos mostrados (no se especifica cuáles) serán vendidos.

La muestra, en el Mercado de Antigúedades y Muebles Clásicos de la capital china, durará ocho días y en ella se exhibirán 700 objetos, algunos de ellos reliquias imperiales transmitidas de generación en generación y otros adquiridos por Yulan en las últimas décadas.

"Mi hija me ha pedido que venda lo menos posible, porque está preocupada de que no le quede nada en la herencia", bromeó hoy el dueño de la colección en declaraciones al diario "South China Morning Post".

El dinero obtenido en la venta de los objetos expuestos será usado para obras de beneficencia o para la adquisición de nuevas piezas de colección, según señaló el mismo periódico.

Aisin Gioro Yulan (o Jin Yulan, nombre sin títulos nobiliarios que usa en la vida cotidiana) podría ser, si las circunstancias históricas no lo hubieran impedido, el actual emperador de China, ya que fue él único varón de la generación posterior a Pu Yi.

La colección de la antigua familia imperial fue decomisada por los Guardias Rojos en el comienzo de la Revolución Cultural (1966-76), que dejaron a los descendientes sólo con lo necesario para vivir y algún objeto que no consideraron valioso.

Entre las cosas que no se llevaron, recuerda Yulan, hubo un caleidoscopio regalado a los emperadores chinos por el Kaiser alemán Guillermo II en 1901.

En 1976, con la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, el Gobierno chino devolvió los objetos tomados por los Guardias Rojos, o pagó indemnizaciones por aquellos que se habían destruido o perdido.

Yulan, que enseña literatura china en un instituto de Pekín, usó las indemnizaciones para comprar más antiguedades, y actualmente tiene en sus dos pequeños apartamentos más de 8.000 piezas de valor histórico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?