EMOLTV

Musulmanes no creen en "error" de Newsweek

La creencia difundida es que la revista recibió presiones del gobierno estadounidense para retractarse.

16 de Mayo de 2005 | 17:00 | Reuters
KABUL.- Los musulmanes de Afganistán y Pakistán se mostraron escépticos con respecto a la declaración de la revista Newsweek, que indicaba que había imprecisiones en el reportaje donde se señalaba que interrogadores de Estados Unidos profanaron el Corán.

La opinión predominante en este grupo es que Newsweek había declarado que se había equivocado debido a la presión del gobierno estadounidense.

El reportaje publicado en la edición del 9 de mayo generó protestas en el mundo musulmán desde Afganistán -donde 16 personas murieron y más de cien resultaron heridas en los disturbios- hasta Pakistán, India, Indonesia y Gaza.

El editor de Newsweek, Mark Whitaker, pidió disculpas el domingo a los musulmanes y dijo que la revista había reportado de manera imprecisa que algunos interrogadores de la base naval de Guantánamo habían puesto libros del Corán en inodoros y que al menos uno se había ido por el desague.

"No nos vamos a engañar con eso", dijo el clérigo islámico Sadullah Abu Aman en Afganistán, en referencia a lo dicho por la revista.

"Ésta es una decisión de Estados Unidos para salvarse. Se da por la presión estadounidense. Aún un campesino analfabeto entiende eso y no lo aceptaremos", añadió.

Aman lideró un grupo de clérigos que el domingo se comprometió a llamar a una guerra santa contra Estados Unidos en tres días, a menos que ese país entregara a los interrogadores militares que se informó habían profanado el Corán.

Dijo que ese llamado a una yijad, o guerra santa, todavía está en pie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?