RENNES.- Once marineros, dos de ellos chilenos, tripulantes del carguero "Winner", están siendo juzgados en Rennes (al oeste de Francia) por presunto tráfico de cocaína desde América Latina a España.
Sergio Antonio Cabrera León, de 53 años, y Guillermo Sage Martínez, de 50, están acusados de "importación y exportación de estupefacientes" y podrían ser condenados a hasta 30 años de cárcel.
Sus compañeros de tripulación, de nacionalidades griega, chipriota, rumana y ucraniana, serían sus cómplices aunque no organizadores.
Todos ellos negaron los hechos este martes en el inicio de un juicio que concluirá a finales de mayo.
Los dos propietarios del barco, de nacionalidad griega, ya fueron acusados en este caso de "organización de narcotráfico" y condenados a cadena perpetua en Atenas.
"Me declaro inocente. Fui un juguete en manos de los otros", afirmó Sage Martínez.
Según la investigación, los dos chilenos estaban en contacto con un traficante de droga sudamericano que convenció a la tripulación entera de realizar un cargamento clandestino en el mar, la noche del 6 de junio de 2002, entre Trinidad y Cabo Verde.
Las autoridades afirman que entre dos y 2,5 toneladas de cocaína estaban escondidas en el "Winner" pero menos de 100 kilogramos fueron recuperados en junio de 2002, cuando la Marina francesa interceptó el navío en las costas de las Islas Canarias. El resto de la droga fue arrojado al mar.