EMOLTV

Nuevos atentados suicidas en Irak dejan 20 muertos

Al menos 12 personas murieron y 40 más resultaron heridas en una explosión en un restaurante alrededor de las 8.00 en Tuz Jormato, 88 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Kirkuk, dijo el teniente de policía Saba Jidayat.

02 de Junio de 2005 | 05:07 | AP
BAGDAD.- Tres atentados suicidas con automóviles dejaron 20 muertos en el norte de Irak el jueves, entre ellos un funcionario municipal de alto nivel, junto con el guardaespaldas del viceprimer ministro curdo del país, dijo la policía.

La creciente violencia durante los últimos días ha reclamado la vida de tres menores, un soldado norteamericano y un religioso sunita, lo cual señala la forma indiscriminada en que los rebeldes han dejado más de 797 muertos desde el anuncio el 28 de abril del nuevo gobierno iraquí, dominado por los chiítas, según cálculos de Associated Press.

Al menos 12 personas murieron y 40 más resultaron heridas en una explosión en un restaurante alrededor de las 8.00 en Tuz Jormato, 88 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Kirkuk, dijo el teniente de policía Saba Jidayat.

El ataque despedazó el restaurante Bagdad, donde los guardaespaldas del primer viceprimer ministro Rowsch Nuri Shaueis, consumían alimentos, dijo el brigadier de policía Sarjad Kadre.

"Estaba adentro del restaurante cuando seis automóviles se estacionaron en las cercanías y sus pasajeros entraron y pidieron comida", dijo el dueño del ligar, Ajmed al-Davudi. "Segundos después, escuché una fuerte explosión y el restaurante quedó convertido en restos retorcidos y escombros. Había sangre y pedazos de carne en todos lados".

Shaueis no estaba en el restaurante cuando ocurrió la detonación, que dejó 10 muertos, entre ellos uno de sus guardaespaldas. Al menos 40 resultaron heridos, entre ellos seis de los guardias del viceprimer ministro. Los curdos, quienes quieren que la rica en petróleo Kirkuk sea parte de su región autónoma del Curdistán, han sido blanco cotidiano de ataques rebeldes.

En la norteña ciudad de Kirkuk, un atacante suicida a bordo de un automóvil bomba lo hizo estallar y dejó el menos 11 heridos, indicó el doctor Bassam Mojamed, del Hospital Kirkuk para Emergencias.

En la norteña Kirkuk, un atacante suicida que al parecer pretendía hacer daño a dos vehículos consulares causó la muerte de tres iraquíes y heridas a 10 más en esta ciudad del norte el jueves, dijo el capitán de policía Farjad Talabani. La explosión, que ocurrió alrededor de las 20.30, tenía como blanco in convoy de camionetas Toyota Land Cruiser, llenas de contratistas civiles, dañando una de las unidades, pero no así a sus pasajeros, dijo el ejército norteamericano.

Aún más al sur, en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, otro atacante suicida le dio muerte a cuatro personas, entre ellas a Jusein Aluan al-Tamimi, de 41 años y segundo al frente del consejo provincial de la nororiental provincia de Diyala desde enero, dijo el coronel de policía Mudjafar Mojammed. Tres de sus guardaespaldas fallecieron en el ataque contra el convoy y otras cuatro personas resultaron heridas.

Por otra parte, un soldado norteamericano adscrito a la infantería de marina murió cuando una bomba colocada en un camino estalló al paso de su vehículo cerca de la violenta ciudad occidental de Ramadi, dijo el ejército el jueves.

Hasta el jueves, al menos 1.644 militares han muerto desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con cálculos de Associated Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?