EMOLTV

China reitera oposición a reforma del Consejo de Seguridad

El país asiático insistió en sus objeciones a la propuesta de Alemania, Brasil, India y Japón, quienes abogan por ampliar el organismo a 25 miembros con seis nuevos asientos permanentes.

03 de Junio de 2005 | 11:39 | AFP
BEIJING.- China, que se opone a la ampliación del restringido club de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró este viernes su rechazo a la iniciativa de Alemania, Brasil, India y Japón (G4).

"La reforma del Consejo de Seguridad es una cuestión de suma importancia que se refiere a los intereses inmediatos de todos los países. Debe ser objeto de discusiones profundas y transparentes y con acuerdos unánimes", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Kong Quan.

El jueves en Nueva York, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, había calificado de "peligrosa" la iniciativa del G4, estimando que "dividirá, destruirá y sacará de su curso todo el proceso de conversación sobre las grandes reformas de la ONU".

En reacción a estas declaraciones, un portavoz de la Asesoría de Comunicación de la Cancillería brasileña dijo que China "podría quedar aislada" si insiste en su rechazo y ejerce su poder de veto sobre la iniciativa.

La reforma debería ser votada primeramente en la Asamblea General de la ONU, en la que no hay derecho de veto, por lo cual ese poder se ejercería sólo "contra una decisión de la Asamblea General", dijo el funcionario.

El G4 es partidario de una ampliación del Consejo a 25 miembros en lugar de los 15 actuales con seis nuevos miembros permanentes, dos de los cuales serán miembros africanos designados ulteriormente.

En la actualidad, China forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Wang indicó que era más favorable a otra propuesta de ampliación de un grupo de países que comprenda a rivales regionales de los miembros del G4, llamado "Unidos por un consenso".

Esta proposición, defendida en particular por Italia, Pakistán y México, rivales respectivos de Alemania, India y Brasil, prevé también una ampliación a 25 miembros, pero sin nuevos cargos permanentes.

Durante los dos últimos meses, China había manifestado su apoyo para que Brasil, Alemania e India tuvieran un papel mayor en la ONU, pero se había opuesto a las pretensiones de Japón, aludiendo que Tokio no se arrepiente con suficiente sinceridad de su pasado imperialista.

La reciente autorización japonesa de un manual de historia considerado revisionista en China, que desencadenó manifestaciones de decenas de miles de personas contra Japón en las calles de Pekín, Shanghai (este) y Shenzhen (sur), en el mes de abril, aumentó la tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Japón "volverá a intentar hablar con los chinos para obtener una mejor comprensión y su apoyo", explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hatsuhisa Takashima.

Según el director adjunto del departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Pekín, Niu Jun, la oposición a Japón es para China menos importante que el llamado a la unidad de la ONU.

"China no quiere que la reforma de la ONU se convierta en un tema de divisiones, por eso pedimos mayores consultas y debates", explicó el universitario chino.

El gobierno chino "querría también que los países en vías de desarrollo estuvieran más representados en el Consejo de Seguridad", agregó Niu.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó por su parte que un consenso podría resultar más difícil de alcanzar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?