EMOLTV

Congreso boliviano evalúa hoy renuncia de Mesa

Bajo fuertes medidas de presión, la sesión de Congreso será instalada a las 10:30 horas en la ciudad de Sucre, por falta de garantías en La Paz.

09 de Junio de 2005 | 05:47 | Orbe

Militares custodian el aeropuerto de Sucre, donde se espera el arribo de los congresistas.
SUCRE, Bolivia.- Bajo fuertes medidas de presión, con la amenaza de una guerra civil y un país completamente bloqueado, el Congreso Nacional tomará hoy la decisión histórica más importante que puede marcar la diferencia entre la guerra o la paz.

De acuerdo con la convocatoria, la sesión de Congreso, será instalada a las 10:30 horas en la ciudad de Sucre, por falta de garantías en La Paz.

Como primer punto de su agenda, considerará la carta enviada por el Presidente de la República, Carlos Mesa, en la que pone a consideración del Poder Legislativo su renuncia.

De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política del Estado, es el Congreso el que debe "admitir o negar" la renuncia del Presidente y, si fuera el caso, también del Vicepresidente. Ambas posibilidades se resuelven por simple mayoría.

La cadena de sucesión

En el caso que el Congreso admita la dimisión, en la línea directa de sucesión constitucional, Hormando Vaca Díez podría ser ungido Presidente de la República. Sin embargo, si éste renuncia, deja en la cadena de sucesión al presidente de Diputados Mario Cossío y si éste a su vez sigue esos pasos el próximo presidente de Bolivia sería Eduardo Rodríguez Velzé, actual presidente de la Corte Suprema.

La sucesión constitucional ante la renuncia de Mesa, no debería generar problemas, pero en el país, en estos momentos, hay rechazo a que el primero y segundo en la línea de sucesión lleguen a la presidencia de la República.

Esto significa que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez y el presidente de Diputados Mario Cossío, están vetados por el mismo presidente de la República que les pidió su renuncia; por Evo Morales del MAS y diversas organizaciones paceñas.

Las otras alternativas

Ante este panorama, el único en la línea de sucesión sería Eduardo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre quien las encuestas se han inclinado a su favor.

Sin embargo, los partidos tradicionales, MNR, MIR, NFR y ADN, al parecer tienen otros planes que harían de Vaca Díez el nuevo presidente de la República, alternativa que ya es rechazada y que tiene al país en vilo con decenas de bloqueos en las carreteras, enfrentamientos y el temor de una guerra civil.

Evo Morales ha dicho que si Vaca Díez es elegido, las masas no pararán con sus medidas de presión y que la lucha se extenderá a todas las calles y carreteras del país. Esta amenaza, podría cambiar las intenciones de los partidos tradicionales y dar paso a un sucesión más corta que convoque a elecciones adelantadas, informó hoybolivia.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?