EMOLTV

Ku Klux Klan: La organización racista que obsesiona la memoria de EE.UU.

Fundada en 1866 el KKK se distingue por marchas con antorchas, además de sus vestidos y ropajes blancos con símbolos astrológicos.

13 de Junio de 2005 | 12:43 | AFP
FILADELFIA.- El Ku Klux Klan (KKK), una organización racista y violenta que llegó a tener hasta dos millones de miembros durante 1920, sigue rondando en la memoria de los estadounidenses, aunque ya pertenece al pasado.

Fundada en 1866 en Tennessee (sur) el KKK convoca la nostalgia por el sur esclavista del país, y se distingue por sus rituales, entre ellos marchas con antorchas, además de sus vestidos y ropajes blancos con símbolos astrológicos.

Al año siguiente, el Ku Klux Klan se transformó en una fuerza paramilitar bajo el liderazgo de ex oficiales del sur, siendo el general Nathan Bedford Forrest, el primer "gran brujo imperial" del "imperio invisible".

El objetivo de la organización era causar terror entre los antiguos esclavos, que lograron su libertad en 1867, y de "poner fin al dogma de la igualdad racial". Sus encapuchados miembros pretendían reconquistar por la violencia lo que una cruenta guerra civil y las urnas les quitaron: la supremacía blanca en el sur.

Ese primer KKK empezó a desaparecer progresivamente, mientras los conservadores del sur, aliados del Partido Demócrata, volvieron a las andadas en el sur e instauraron leyes segregacionsitas inflexibles.

El "nuevo" KKK

En 1915 emergió un nuevo Ku Klux Klan, que atacó no sólo a los negros, sino también a la Iglesia Católica, sospechosa de maquinaciones antiestadounidenses, a los judíos y a los nuevos inmigrantes y a todos los que enfrentaran el orden moral estabelcido.

A inicios de los años 1920, este KKK atrajo a millones de simpatizantes, incluidos influyentes políticos. En agosto de 1925, 40.000 de sus miembros desfilaron delante de la Casa Blanca.

Pero discrepancias, escisiones y escándalos empezaron a debilitar la organización hasta hacerla casi desaparecer a finales de los años 1930.

Sin embargo, reapareció de nuevo en 1945 en algunos estados del sur, y el movimiento de reivindicación de los derechos civiles, durante los 60, le ofreció el escenario para manifestarse de nuevo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que sus actos violentos chocaran contra la opinión de la sociedad, y eso contribuyó en gran medida a su marginación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?