WASHINGTON.- Estados Unidos expresó su preocupación a Israel por la venta y el envío de equipo y tecnología militar a China, aseguró el lunes el Departamento de Defensa.
Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, se rehusó a confirmar los detalles dados sobre el tema por el diario israelí Haaretz. Según el periódico, Washington habría solicitado a las autoridades israelíes explicaciones sobre más del 60% de los contratos recientes de venta de armas a China.
"Es ciertamente un asunto que es objeto de discusión entre Estados Unidos e Israel. Hicimos saber nuestra preocupación sobre la venta y el envío de equipos y tecnología militar a China", aseguró el portavoz.
"También seguimos manifestando nuestras preocupaciones a nuestros aliados, amigos y socios y esperamos que se muestren responsables en lo que respecta a la venta de China. Esto sobrepasa el caso de Israel", afirmó Whitman.
Según Haaretz, la crisis fue provocada por un contrato de venta de aviones de combate no tripulados tipo Harpy.
Además, el diario señala que Washington habría suspendido su cooperación militar con Israel sobre la producción de un futuro caza JSF, así como la ayuda en sistemas electrónicos de supervisión destinados al ejército.