EMOLTV

Uruguayo se somete a operación para mitigar su agresividad

Un hombre de 30 años de edad se sometió a una operación de cerebro, inédita en Uruguay, a fin de reducir una "agresividad irreductible" que lo afecta desde hace 15 años.

23 de Junio de 2005 | 17:47 | ANSA
MONTEVIDEO.- Un hombre de 30 años de edad se sometió a una operación de cerebro, inédita en Uruguay, a fin de reducir una "agresividad irreductible" que lo afecta desde hace 15 años y que no puede controlar con medicación, informó hoy la prensa de ese país.

El neurocirujano Pablo Hernández, jefe del equipo que realizó la intervención, dijo que el procedimiento técnicamente "tuvo un muy buen resultado", aunque precisó que habrá que esperar unos cinco meses para observar la evolución y saber si se logró mitigar la agresividad.

Javier, como se identificó al paciente, desde los 15 años, golpeaba sin previo aviso ni motivo aparente a quien tuviese cerca, incluso a sus padres, quienes debían reducirlo y encerrarlo bajo llave en su habitación.

Tras 15 años de atención psiquiátrica, el doctor Hernández lo sometió a una "hipotalamotomía" utilizando la técnica de la estereotaxia, explicaron los médicos.

En principio se ubicaron exactamente los puntos del cerebro que producían su agresividad y luego a través de un orificio en el cráneo le introdujeron un electrodo al que conectaron un equipo de radio frecuencia que lesionó las neuronas responsables de la agresividad, precisaron los especialistas.

Las fuentes agregaron que se debe esperar la desaparición de la agresión o por lo menos que ésta se pueda controlar con dosis reducidas de medicación.

Además, recordaron que los episodios de agresividad en el paciente se daban cada 10 ó 12 días y que la operación fue sugerida inicialmente por su médico tratante, el psiquiatra Mario Orrego.

Javier, residente en Montevideo, fue operado en el Hospital Regional de la ciudad de Tacuarembó, a 390 kilómetros al norte, un centro "modelo" que atiende a una población de 300 mil personas y que en los últimos años se especializó en neurocirugía.

El centro, dotado de equipamiento de tecnología avanzada, fue creado para asistir politraumatismos, eliminar tumores o aneurismas a través de técnicas poco invasivas, como la estereotaxia o la endoscopía, según las autoridades del propio centro público.

La operación duró una hora y media y un día después el paciente fue dado de alta y trasladado en ambulancia desde Tacuarembó a Montevideo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?