EMOLTV

Serbia y Montenegro pedirá extradición de serbio arrestado en Argentina

Nebojsa Minic, detenido a fines de mayo en Mendoza, es sospechoso de haber ordenado crímenes de guerra contra la población civil en Kosovo en 1999.

27 de Junio de 2005 | 06:54 | AFP
BELGRADO.- El ministro serbio-montenegrino de Derechos Humanos, Rasim Ljajic, cuyo ministerio está encargado de las cuestiones de extradición, pedirá formalmente a las autoridades argentinas la extradición de un serbio arrestado en Argentina por atrocidades cometidas en los años 90.

A mediados de junio, Ljajic había declarado que la solicitud sería enviada a Buenos Aires en cuanto recibiera una confirmación de la fiscalía de que existía una investigación sobre Nebojsa Minic, agregó la agencia Beta el lunes.

El ministerio recibió este lunes una información oficial del tribunal departamental de Belgrado sobre la apertura de una investigación contra Minic y una orden de arresto.

Minic fue detenido en Mendoza (a 1.100 km. al oeste de Buenos Aires) a fines de mayo luego de una denuncia anónima. Llevaba un pasaporte falso a nombre de Goran Petrovic, un ex ministro del presidente de la ex Yugoslavia Slobodan Milosevic.

Crímenes de guerra

Minic es sospechoso de haber ordenado crímenes de guerra contra la población civil en Kosovo en 1999.

En la época de los hechos comandaba una unidad paramilitar serbia, "Los rayos", y se sospecha que ordenó los asesinatos, torturas y violaciones de 12 miembros de la familia albanesa Bala en Pec (oeste de Kosovo).

Minic está internado en un hospital de Mendoza porque padece de sida y cáncer en un pulmón, pero el director de Inteligencia Criminal de Mendoza, Omar Pérez Botti, remitiéndose a los informes médicos, sostuvo que "no está al borde de la muerte y con medicación adecuada puede vivir por años".

La justicia argentina ordenó su detención el 13 de mayo pasado, cuando las sospechas sobre su identidad "se habían acrecentado al punto de verse como un peligro que siguiera circulando libremente", señaló Pérez Botti.

Este funcionario recordó que en una reciente entrevista del canal 7 de televisión de Mendoza, Minic admitió que participó en la guerra de la ex Yugoslavia como "un soldado a las órdenes del presidente" y relató que les cortaban "las piernas, las manos y las orejas a los albaneses" de Cuska y Peck.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?