EMOLTV

Último detenido por incendio en discoteca argentina queda libre

El jefe de seguridad del local nocturno abandonó el penal luego que su abogado depositara una fianza de 5.000 dólares.

04 de Julio de 2005 | 20:53 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe de seguridad de la discoteca de Argentina que se incendió en diciembre pasado, con un resultado de 193 muertos, recuperó la libertad tras el pago de una fianza, con lo cual no quedan detenidos por esta causa.

Raúl Villarreal, considerado la "mano derecha" del empresario Omar Chabán, dueño de la discoteca República Cromañón, abandonó el penal de las afueras de Buenos Aires en el que estaba detenido desde febrero después que su abogado, Albino Stefanolo, depositara una fianza de 5.000 dólares, informaron fuentes judiciales.

El jurista había conseguido la semana pasada que el juez que investiga el siniestro, Julio Lucini, redujera a la mitad la fianza de 10.000 dólares que la Cámara del Crimen fijó a comienzos de junio como condición para conceder la libertad a Villarreal.

El tribunal entendió que el jefe de seguridad, procesado por el delito de homicidio por dolo eventual, puede esperar en libertad el juicio oral porque no existe peligro de fuga, idéntica resolución a la que se adoptó con el dueño de la discoteca.

La situación de Omar Chabán

Después de quedar en libertad hace semanas tras permanecer 165 días preso, Chabán se alojó en la casa de su madre, pero las fuertes protestas que se produjeron por su excarcelación le obligaron a mudarse a una isla del delta de Tigre, una zona próxima a la capital argentina, donde el Paraná desemboca en el río de la Plata.

En ese lugar también tuvo problemas debido a que los dueños de la casa en la que se alojó desconocían que era Chabán quien viviría allí, por lo que el empresario debió rentar otra residencia algo más alejada, a la que se trasladará el martes 5 de julio.

El siniestro ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el público que presenciaba un concierto del grupo de rock Callejeros lanzó bengalas al techo recubierto de telas de la discoteca.

En el momento del incendio, el local estaba excedido en su capacidad, tenía la licencia municipal caducada, carecía de ciertas medidas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas.

Hasta ahora son 20 los procesados por el fatal hecho, incluidos Chabán, Villarreal, los siete músicos de Callejeros, policías y ex funcionarios del Gobierno de Buenos Aires.

Al cumplirse el jueves 30 de junio seis meses de la tragedia, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas realizaron un acto en el que volvieron a responsabilizar por el siniestro a Chabán y al alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, a quien exigen la renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?