EMOLTV

EE.UU. y Japón continuarán cooperando en conflicto con Corea del Norte

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, recalcó que Pyongyang debe confirmar que está dispuesto a abandonar su programa nuclear.

12 de Julio de 2005 | 08:12 | DPA
TOKIO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro del Exterior japonés, Nobutaka Machimura, afirmaron hoy que continuarán cooperando en sus esfuerzos por convencer a Corea del Norte de que ponga fin a su programa nuclear.

"Lo que necesitamos es una decisión estratégica por parte de Corea del Norte de que está efectivamente dispuesta a abandonar su programa de armas nucleares", dijo Rice a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con Machimura.

El sábado, Corea del Norte había accedido a retomar las conversaciones a seis bandas -con Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos- sobre su programa nuclear, que habían sido suspendidas hace un año.

Machimura y Rice señalaron, tras el encuentro bilateral en Tokio, que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos mantendrán un encuentro esta semana para coordinar sus posiciones antes de retomar las conversaciones a seis bandas el 25 de julio.

Las próximas conversaciones a seis bandas, indicó Rice, no serán fructíferas si Pyongyang no se compromete del todo a abandonar el programa nuclear.

"Coincidimos", dijo Machimura, "en que debe darse un verdadero progreso en la próxima ronda de negociaciones, y esperamos que Corea del Norte actúe de forma seria y constructiva".

La última ronda de conversaciones a seis bandas finalizó en junio de 2004 sin acuerdos. Corea del Norte rechazó acudir a la cuarta ronda, que inicialmente estaba prevista para septiembre del año pasado. Pyongyang acusó entonces a Washington de mantener "políticas hostiles".

En tanto, Machimura y Rice dijeron que acordaron levantar una prohibición a la importación de carne estadounidense, aunque no se indicó una fecha.

Desde fines de 2003, Japón, antiguamente el mayor importador de carne estadounidense, prohibió las importaciones tras los informes sobre un caso de "vaca loca" en Estados Unidos. La decisión cerró el mercado de exportaciones de 1.700 millones de dólares para los productores de vacuno norteamericanos.

Rice también afirmó que Estados Unidos apoya que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil, Alemania e India apoyan el mismo borrador de resolución para convertirse en miembros permanentes.

La funcionaria estadounidense estuvo en China y Tailandia antes de llegar a Tokio el lunes por la noche. Hoy abandonó Japón y partió hacia Corea del Sur, el último destino de su gira asiática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?