TEHERAN.- El ministro de Relaciones Internacionales iraní, Kamal Kharazi, pidió a Irak que vele para que Saddam Hussein responda de los crímenes cometidos contra su país, durante la visita histórica del primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, a Teherán.
"La República Islámica de Irán espera que los responsables iraquíes examinen seriamente y de manera consecuente los crímenes cometidos por los dirigentes del antiguo régimen iraquí contra la nación iraní durante el juicio de Saddam Hussein", dijo Kharazi el domingo a su homólogo iraquí Hoshyar Zebari, según declaraciones publicadas el lunes por la agencia oficial Irna.
"Irán aportará todas las pruebas y todos los documentos necesarios al tribunal especial", agregó.
El Irak de Saddam Hussein libró una guerra contra Irán entre 1980 y 1988 que dejó cerca de un millón de muertos, según una estimación comúnmente aceptada.
Irán recuerda que fue la última víctima de armas químicas de Saddam Hussein, utilizadas contra sus tropas pero también contra sus civiles. Estados Unidos afirmó que Bagdad continuaba produciendo esas armas para pasar a la ofensiva en Irak en 2003.
Durante el conflicto, las ciudades petroleras de Abadan y Khorramchahr (suroeste) sufrieron daños terribles. Otras numerosas ciudades iraníes fueron blanco de los misiles iraquíes.
El juez de instrucción del Tribunal Especial Iraquí (TSI), Raed Juhi, indicó el domingo que la fecha del juicio de Saddam Hussein por la matanza de 143 chiítas en Dujail en 1982 será anunciada "en los próximos días".